Skip to content

10 CONSEJOS PARA ELIMINAR LA HÚMEDAD DE TU HOGAR

La humedad en el hogar puede ser un problema generado por los materiales usados en la construcción, el impacto del clima o la falta de ventilación de los espacios. Esta condición ambiental es anti estética y perjudicial para la salud, ya que puede facilitar el desarrollo de moho y la proliferación de ácaros, polvo y mal olor.

A continuación, te brindaremos una guía para lograr quitar la humedad de la casa. Ten presente que, antes de limpiar las manchas, es recomendable utilizar un barbijo para evitar inhalar el moho o sus esporas. Así mismo, colócate guantes largos y gafas de protección.

1. RECONOCE LO QUE OCASIONA LA HUMEDAD

Lo primero que debes hacer es encontrar cuál es la fuente de la humedad excesiva en el interior. Como mencionamos antes, puede ser una pérdida, agua que es absorbida por las paredes o vapor que entra en contacto con superficies frías y provoca gotas de condensación.

En cualquier caso, el primer paso para eliminar la humedad en la casa es actuar rápido para solucionar la causa. Para solucionar la humedad por filtración, es posible que debas llamar a un experto. Una vez que esté reparado, seca bien las zonas mojadas, así los hongos no se expanden. Luego, podrás pasar a su limpieza.

2. USA VINAGRE BLANCO

Puedes ayudarte de una esponja para frotar la superficie luego de rociarla con vinagre.
El vinagre blanco es uno de los productos naturales por excelencia para la humedad y la limpieza del moho dentro de la casa. Incluso, para hacer preparados caseros para neutralizar olores.

Este tipo de remedios caseros se pueden emplear para quitar la humedad de las paredes, las bañeras, la ropa y ciertos rincones de la cocina. De hecho, aunque su olor no es del todo agradable, es una solución para acabar con el mal olor a humedad dentro de los armarios.

¿Qué debes hacer?
Diluye ½ taza de vinagre blanco con ¼ de taza de agua y viértelo en una botella con atomizador.
A continuación, abre las ventanas, pero cierra la puerta para evitar que las esporas de moho se propaguen a otras habitaciones.
Agita el frasco y rocíalo sobre las manchas de humedad de tu hogar.
Frota el área para limpiarla bien.
Déjalo ventilar para que se seque y repite su aplicación durante una semana o hasta quitar las manchas por completo.
Por último, limpia y seca bien las superficies de la habitación para eliminar el moho muerto. Si las manchas de humedad son demasiado difíciles, puedes usar el vinagre sin diluir.

3. VENTILA LAS HABITACIONES

Abrir las ventanas es una acción muy sencilla para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas. El aire que circula ayuda a secar de forma natural y altera el ambiente que necesitan los hongos y bacterias para desarrollarse

Así mismo, para quitar la humedad de un cuarto sin ventanas, abre las puertas para permitir que haya ventilación. Incluso, puedes ayudarte de ventiladores o extractores para eliminar la humedad hacia el exterior cuando sea necesario. Esto último puede ser útil en particular en los baños, la cocina y donde lavas la ropa.

La importancia de ventilar la casa radica también en la acción de deshacerse de los olores desagradables que se retienen en el interior. De la misma forma, el aire puro ayuda a evitar problemas causados por una estancia contaminada.

4. EVITA CUBRIR LA HUMEDAD (PINTAR LAS PAREDES CON HUMEDAD)

Pintar no impedirá que la humedad siga allí. Para eliminar para siempre la humedad de las paredes, antes debes limpiar el moho y solucionar su causa.

En el afán por disimular las manchas de humedad que se forman en las paredes, algunas personas ubican muebles y otros elementos sobre la zona afectada. También es común intentar cubrir las áreas afectadas con pintura o masilla.

El problema es que esto impide la circulación del aire y, dado que el moho queda retenido, favorece su proliferación. Así, lo más conveniente es separar los muebles de las paredes a una distancia considerable, para así procurar una correcta ventilación y detener la causa de la humedad, con el objetivo de impedir que reaparezca.

5. NO TIENDAS LA ROPA EN EL INTERIOR DE LA CASA

Uno de los errores que facilitan el crecimiento del moho y los malos olores dentro del hogar es tender la ropa en los espacios interiores. Esto añade humedad a los ambientes, además de impedir que la ropa se seque de forma correcta y tenga un olor desagradable difícil de eliminar.

Lo ideal es utilizar una secadora o colgar la ropa para que se seque al aire libre. En caso de que no cuentes con esas opciones, existen ciertas recomendaciones para secar la ropa dentro de la casa, como utilizar un deshumidificador en la habitación.

6. USA BICARBONATO DE SODIO

Uno de los mejores productos para eliminar la humedad y el moho de un cuarto es el bicarbonato de sodio. Este ingrediente no es agresivo para tratar objetos, tiene propiedades antifúngicas y cuenta con una gran capacidad de absorción.

Por ese motivo, suele recomendarse para el moho en la ropa, los muebles o las alfombras. Además, puede complementarse bien con el vinagre, por lo cual puedes intercalar ambos métodos de limpieza.

¿Qué debes hacer?

Frota un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo.
En el caso de las alfombras, puedes cepillarlas con una gran cantidad de bicarbonato y dejarlo actuar por 3 o 4 días, antes de aspirar.
Asimismo, puedes poner un poco del ingrediente en varios recipientes y distribuirlos por los armarios que presenten humedades.

7. USA SAL MARINA

La sal marina es un ingrediente absorbente que puede ayudar a eliminar la humedad de la casa, de manera especial cuando se concentra en un cuarto cerrado. Además de ello, cuenta con la propiedad de inhibir el crecimiento de algunos hongos según un artículo publicado en Studies in Conservation. Por lo tanto, desinfecta, neutraliza los olores fuertes e impide que se formen manchas oscuras de moho.

¿Qué debes hacer?

Si tienes objetos o superficies con moho, puedes colocar sal marina sobre ellas y frotar con un cepillo. Espera un par de horas y límpiala.
Para absorber y quitar la humedad de la casa, pon sal marina en pequeños recipientes o bolsas abiertas y cámbialas una vez al mes.

8. COLOCA UN DESHUMIDIFCADOR

Los humidificadores no son recomendables si tienes problemas de humedad, debido a que pueden incrementar la condensación y crear un ambiente favorable para los hongos. Por el contrario, una de las formas de eliminar la humedad por condensación es comprar un deshumidificador.

Su propósito es el contrario y, por lo tanto, servirá para reducir la humedad ambiental. De la misma forma, puedes emplear el aire acondicionado y configurarlo en el modo llamado «dry», que funciona como lo hace un deshumidificador.

9. UTILIZA ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ

El aceite de árbol de té tiene un efecto inhibidor de los hongos más comunes de los interiores, como indica una publicación de International Journal of Environmental Research and Public Health. Así, es un producto antifúngico de origen vegetal eficaz en la reducción de la humedad y el moho.

¿Qué debes hacer?

Agrega dos cucharadas de aceite de árbol de té en una taza de agua y colócalo dentro de una botella con atomizador.
Usa unos guantes antes de aplicarlo. Después, agita el producto y pulverízalo sobre las superficies afectadas. Frota con un cepillo y deja que actúe por un día.
Por último, al día siguiente, limpia bien el área.

10. USA AGUA OXIGENADA

El agua oxigenada elimina distintos hongos que proliferan con la humedad de la casa. Existen muchas formas de usar el agua oxigenada para la limpieza del hogar. Por lo general, se emplea aquella que tiene un porcentaje del 3 % con ayuda de un pulverizador. La puedes conseguir en farmacias o mercados.

¿Qué debes hacer?

Vierte un poco de agua oxigenada al 3 % en una botella con rociador.
Rocía el líquido por los ambientes y, en especial, por las zonas donde hay hongos. Déjalo actuar por media hora y limpia con un trapo seco.

CONCLUSIÓN… ¿ES POSIBLE CONSEGUIR UN HOGAR SIN HUMEDAD?

Como acabas de ver, hay muchos remedios caseros y productos para quitar la humedad de la casa. Además de estas recomendaciones, puedes encender los extractores cuando haya vapor, elevar la temperatura de las superficies frías para eliminar la humedad por condensación y secar bien los pisos de los baños luego de ducharte.

Además, otra opción es colocar plantas que absorben la humedad, como hiedras o cactus, en los cuartos. Sigue cada una de estas recomendaciones y es probable que puedas decirle adiós a este problema. Ahora bien, si persiste a pesar de estas medidas, es recomendable contactar a un profesional.