El grupo tejano Intocable recibió este miércoles tres reconocimientos por parte del gobierno estatal de Texas y de la ciudad de San Antonio, en honor a sus más de 30 años de carrera musical y las contribuciones a la cultura de la región.
Los integrantes de la banda, ganadora de varios Grammy incluyendo este año en la categoría de mejor álbum de música norteña, recibieron además una carta firmada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, celebrando su “legado” en los “corazones y las mentes” de sus seguidores.
“Me siento orgulloso de llamarlos hermanos tejanos”, escribió el gobernador republicano en el texto que fue leído en voz alta por un portavoz de la oficina del gobernador en un evento en el Freeman Colliseum.
Además de la carta, los siete integrantes de Intocable fueron nombrados Emisarios de las Musas por la ciudad de San Antonio – un título otorgado en el pasado a artistas como Bon Jovi o Journey- y recibieron la bandera de Texas por parte de la Cámara de Representantes de la ciudad.
El grupo, formado en la ciudad fronteriza de Zapata, a orillas del Río Grande – que hace de frontera natural entre EE.UU. y México- ha dedicado tres décadas a fusionar sonidos de tejano/norteño con rock, pop, polka, cumbia y folk.
Recibir estos premios por parte de Texas, explicó el artista, es como “cerrar un ciclo” de una “crisis de identidad” que los persiguió durante su carrera: sentir que son muy americanos para méxico y muy mexicanos para EE.UU.