Escuelas Telesecundarias, que pertenecen a la Delegación Sindical D-II-74, liderada por Fabián Ramos Gamboa, se sumaron al paro nacional indefinido que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 15 de mayo.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la primaria Teófilo Acebo, en Tapachula Fabián Ramos Gamboa denunció el “saqueo histórico” en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
“Auditorías federales han revelado desfalcos millonarios, incluyendo uno por más de 250 millones de pesos en 2018, sin que hasta ahora se haya responsabilizado a los culpables y por esta razón nos unimos al paro nacional de la CNTE”.
Fabián Ramos Gamboa / Representante Delegación Sindical D-II-74.
El líder sindical criticó que, en vez de sancionar a los responsables, la autoridad estatal opto por trasladar el costo de estos desfalcos a los trabajadores a través de recortes a las pensiones y cambios en las condiciones de jubilación.
Entre las inconformidades más destacadas se encuentra el aumento de las aportaciones del 8% al 20.5% y el incremento de los requisitos para jubilarse, que ahora pasan de 30 años de servicio y 28 de edad a 35 años de trabajo y 65 de edad.
Ramos Gamboa también expresó el rechazo de la CNTE a las respuestas del Gobierno Federal, acusándolo de implementar una “política dilatoria” y de no atender las verdaderas necesidades del sector educativo, tras 18 días de paro nacional.
“Hay recursos para privilegios políticos, pero no para garantizar pensiones dignas a quienes educan al país”, afirmó.
La CNTE, hizo un llamado a otras delegaciones a unirse a la lucha, enfatizando que solo la organización y la unidad asegurarán la defensa de sus derechos. Las telesecundarias de la delegación D-II-74, realizaran diversas acciones de protesta en la región Soconusco en apoyo al paro nacional.