Skip to content

Reconocen como Yucatecos Distinguidos a estudiantes de Educación Básica

Los tres galardonados, forman parte de la Delegación Mexicana que participará en la Competencia Internacional de Matemáticas 2024

Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2024.- Aunque muchos no les tengan ese amor, para nosotros es algo fascinante y es un orgullo representar a nuestro país haciendo lo que nos gusta, afirmó Dana Karen Medina González, estudiante yucateca de tercer grado de Secundaria e integrante de la Delegación Nacional que participará en la Competencia Internacional de Matemáticas 2024 a realizarse en julio próximo en la India.

Junto con los alumnos de sexto de primaria José Antonio Bernal Massa y Víctor Gerardo Vázquez Basto, forman parte de este grupo que reciben el constante entrenamiento de profesores de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rumbo a las olimpiadas en la materia, como parte del convenio firmado entre la Universidad y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Tras recibir el reconocimiento Yucateco Distinguido, de manos del Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, por obtener este pase al torneo internacional, los tres estudiantes se manifestaron muy contentos de poder cumplir un sueño y ver qué su esfuerzo ha rendido frutos.

“Me gustan mucho las matemáticas, son mi mayor pasión y me alegra mucho estar en este punto, éramos muchos niños y no todos pudieron llegar aquí, por eso es algo especial que me hace muy feliz”, explicó Víctor Vázquez de la Escuela Primaria “Ricardo López Méndez” de la colonia Salvador Alvarado Sur.

En su turno, José Antonio indicó que gracias al apoyo que han tenido durante todo este tiempo lograron este resultado, que es resultado del esfuerzo conjunto de madres, padres de familia, maestros, que pusieron todo su empeño y esfuerzo para impulsarlos.

En medio del ambiente de ánimo y alegría, Rafael Medina Pech, padre de Dana Karen, agradeció a las autoridades de la SEGEY y de la UADY por el apoyo que les dan a las y los estudiantes, porque además de perfeccionar sus matemáticas, les enseña a ser constantes y perseverantes.

“Estamos agradecidos con el maestro Pedro en particular y con la Universidad en general, porque mi hijo ha participado en varios procesos y en todos ellos ha sido acompañado anímica y académicamente en los entrenamientos. Este es resultado de un trabajo conjunto de autoridades y familias, como padres, queremos agradecerles”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY reconoció a los padres de familia y a la dependencia estatal por la confianza puesta en la Facultad de Matemáticas para que pueda preparar a los pequeños para su participación en estos certámenes.

“Con este apoyo SEGEY-UADY se ha dado este gran resultado, nos da mucha satisfacción que se vayan a la India a representar a nuestro país, estamos seguros qué harán un gran papel. El mundo es de ustedes, tienen un gran potencial, ojalá algún día estén como estudiantes de nuestra Universidad, estoy seguro que van a tener un gran futuro”, señaló.

Finalmente, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, hizo hincapié en el gran impacto que tiene que representen a México y Yucatán en este certamen internacional ante competidores de cientos de países.

“Esto solo es el inicio de una larga trayectoria, continúen siendo disciplinados en su búsqueda de la excelencia y vayan por más retos, no olviden que son nuestro orgullo e inspiración, su éxito demuestra que la calidad educativa de Yucatán va por buen camino”, agregó el funcionario al celebrar la mancuerna que se ha formado con la Universidad y la Segey para impulsar y apoyar el talento de las y los alumnos en materias que son de utilidad en la vida cotidiana.

“Agradecemos a la Facultad de Matemáticas, al maestro Pedro y todos los que participan en las capacitaciones. Felicidades por esta organización y visión que tienen para impulsar lo más valioso que tiene el estado, los niños y jóvenes”, recalcó.

Cabe resaltar que estos tres estudiantes iniciaron su camino en el Concurso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas en febrero de 2023, participaron en la Séptima Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2023, donde obtuvieron medallas de oro respectivamente. Posteriormente, fueron parte del programa de entrenamiento para obtener un lugar dentro de la Selección Nacional de Matemáticas que participará en la Competición Internacional de Matemáticas 2024.