Skip to content

Maestros toman instalaciones de la Unidad Administrativa.

Maestros y maestras del Bloque Democrático de la sección 40 de Chiapas, tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa, para respaldar una reunión con autoridades estatales y exigir que se atiendan sus demandas, principalmente lo relacionado a la ley del ISSTECH.

“A nivel estatal hoy se tiene una reunión con la secretaría de gobierno para establecer estas exigencias al pliego petitorio que tenemos, nosotros estamos respaldando la actividad y hay una comisión en Tuxtla Gutiérrez para atender nuestras peticiones”.

 Martha Natividad García / Integrante Bases Magisteriales Organizadaas Sección 40.

La toma de la unidad administrativa inició a las 9:00 de la mañana y permanecería cerrada hasta la culminación de la reunión. La reunión estaba establecida a las 12 del día.

Este grupo de las Bases Magisteriales Organizadas de la CNTE, en Chiapas ha realizado bloqueos y manifestaciones en edificios gubernamentales y en vías públicas para ejercer presión a las autoridades y reformar la ley del ISSTECH.

“Esta ley afecta no sólo al magisterio, sino a todos aquellos que cotizan en el ISSTECH. Desde el 2020, en plena pandemia, se hizo una reforma, la cual afecta al magisterio en general, primeramente, en la percepción de la pensión, ya que esta pensión actualmente va a ser el promedio de los últimos 20 años cotizables el 86%, entonces es un gran impacto hacia nosotros como magisterio”.

Explicó que, antes de la ley los docentes se jubilaban con el último sueldo cotizable, ahora se van a sumar los últimos 20 años y de esa suma en promedio les entregaran el 86%.

Otras de las exigencias, es la reducción en la edad de jubilación, que incrementó con la reforma.

Aclaró que esta lucha no es por capricho de los docentes, por solicitar un aumento de los salarios, como el mismo gobierno quiere hacer crear a la ciudadanía afectada por las manifestaciones, la lucha es para exigir garantías laborales a los trabajadores de la educación y del estado.

El edificio de la Unidad Administrativa fue liberado alrededor de las 2 de la tarde, tras la finalización de la reunión entre autoridades estatales y el magisterio democrático de la sección 40.