La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) ha emitido un pronunciamiento en contra de las prácticas conocidas como “novatadas” en centros educativos. La CEDH insta a que se evite fomentar o permitir estos actos, los cuales implican denigración, estigmatización o transgresión a las personas, bienes, derechos o posesiones de los alumnos. Entre estas prácticas se incluyen cortes de pelo forzados, el uso obligatorio de vestimenta específica y la mendicidad.
Este llamado de atención surge después de que, el pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la Tenencia de Tiripetío, Michoacán, fuera visto realizando labores de “boteo” rapados, en la carretera Morelia – Pátzcuaro. Estos hechos fueron denunciados en medios de comunicación y redes sociales, motivando la intervención de la CEDH.
La Comisión fundamenta su postura en los artículos 1º y 3º de la Constitución Federal, así como en los Tratados y Convenciones internacionales en los que México es parte. La CEDH destaca que estas prácticas violan el Estado de Derecho y la dignidad humana, y representan una falta al deber de cuidado y a la posición de especial garante que las autoridades educativas tienen frente a los alumnos. En consecuencia, el llamado es a las instituciones educativas para que se adhieran a los principios del derecho a una educación libre de violencias y respeten el derecho al libre desarrollo de la personalidad.