Skip to content

Estudiantes de universidades de Estados Unidos realizarán estancias académicas en la UADY

 

Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Consejo de Intercambio Educativo Internacional, A.C. (CIEE por sus siglas en inglés) formalizaron un convenio general de colaboración que permitirá a estudiantes de Estados Unidos realizar estancias académicas en esta casa de estudios.

En el acto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que el objetivo de este acuerdo es promover oportunidades para estudiar en México por un semestre o un año a alumnos de licenciatura de diferentes universidades del país vecino del norte reclutados por el CIEE, a través de acceso a instalaciones y servicios de la UADY.

“Gracias por la confianza depositada en la UADY para que estudiantes de Estados Unidos de diferentes universidades puedan venir a nuestros programas educativos y hacer este intercambio, el cual será de mucho provecho para los participantes, para la comunidad estudiantil de la Universidad y en general para todas y todos los universitarios”, resaltó.

Agregó que están convencidos de que la movilidad estudiantil y el intercambio académico fortalece a la UADY, por ello se busca promover este tipo de acciones y actividades que abonan a la formación integral de las y los jóvenes.

“Uno de los ejes estratégicos que tenemos en la universidad es la internacionalización, para fortalecerla contamos con diferentes estrategias y justo esta firma es una de ellas”, señaló.

Recordó que en cada semestre la UADY recibe alrededor de 200 estudiantes extranjeros, por lo que esta casa de estudios cuenta con una amplia experiencia sobre cómo atenderlos, recibirlos y apoyarlos para que su estancia sea lo más adecuada posible.

En su turno, la apoderada legal y directora del CIEE Yucatán, Karla Zarco Albarrán, expresó que esta colaboración es un gran honor, ya que precisamente esta asociación busca traer alianzas a las naciones a través de uno de los eslabones más importantes para la humanidad: la educación.

“El día de hoy firmamos un nuevo convenio, en el cual vamos precisamente a hacer un esfuerzo grande para que estudiantes de universidades de primera línea de Estados Unidos vengan a México”, mencionó.

“En el otro sentido, mezclado con el tema profesional y personal, es también que los estudiantes se lleven una experiencia académica única porque tenemos el objetivo en conjunto de demostrar que en México también hay excelentes instituciones académicas, maestros muy bien preparados y dispuestos a compartir el conocimiento”, reconoció.

Por parte de la UADY también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya; el coordinador del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández; el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Schunemann; la titular del Programa Institucional de Estudios Internacionales, Gabriela Quintal Avilés; y la encargada de Fomento a la Internacionalización, Elsa Mues Ayub; así como el gerente de Visa Estudiantil del CIEE, Alan Barroso.