El doble toque de la pelota en el penal que privó a Julián Álvarez de marcar en la tanda decisiva en la eliminatoria contra el Real Madrid en la Champions League recién concluida obligará ahora a repetir la pena máxima, anunció este martes la IFAB, organismo que dicta las normas del fútbol.
El penal “en el que ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento” es una “situación poco habitual”, admitió la IFAB en su comunicado.
Al ser una situación “que no está regulada” en el reglamento del fútbol, “los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador”.
“Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado”, añadió el ente.
Tras lo ocurrido el pasado 12 de marzo, cuando el Atlético de Madrid perdió su eliminatoria de octavos de final de la Champions frente al Real Madrid en una tanda de penales en la que el lanzamiento de Julián Álvarez fue anulado luego de que el argentino tocase dos veces la pelota, la IFAB ha decidido modificar la norma.
