La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó el primer Torneo Nacional de Futbol Escolar para estudiantes de primaria en todo el país.
El anuncio fue encabezado por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF; Mauricio Bailón, director general de Desarrollo Deportivo, y José Antonio Huizar, presidente del Sector Amateur, quienes destacaron que estas acciones forman parte de un plan integral de desarrollo a largo plazo, con la mirada puesta en el futuro del deporte más popular del país.
- El Torneo Nacional de Futbol Escolar es la estrategia de la FMF para llevar el futbol a más de 13 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
- Se emitió la convocatoria para los Campeonatos Nacionales, un torneo para las categorías sub-9 y sub-11 que aspira a convertirse en el más grande de México.
- Destaca que 73 % de futbolistas actualmente en el futbol profesional salieron del Sector Amateur
En esta primera edición, las alianzas estratégicas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su Dirección General de Promoción al Deporte y Bienestar (PRODEB), así como con la FIFA —a través de sus programas Forward y Football for Schools—, han permitido a la Federación:
- Arranca en más de 6 000 escuelas de los 32 estados
- Alcanzar a más de 1.8 millones de niñas y niños
- Distribuir más de 100 000 balones
- Capacitar a más de 7 200 docentes en todo el país
- Ofrecer acceso a la aplicación móvil Football for Schools de la FIFA, con sesiones de entrenamiento y materiales educativos
El torneo se juega en formato 5 vs. 5, adaptado a la infraestructura escolar existente, y contempla cuatro fases: intramuros, interescolar, estatal y nacional, en ambas ramas (femenil y varonil). A partir de la fase interescolar, participaron equipos representativos de cada escuela compuestos por estudiantes nacidos en 2013 y años posteriores.
A la fase nacional, que se llevará a cabo del 9 al 13 de junio, asistirán los 64 equipos campeones estatales (32 femeniles y 32 varoniles). Es decir, más de 640 niñas y niños se darán cita en la Casa del Futbol en Toluca para definir a los campeones nacionales, quienes recibirán como premio una experiencia inolvidable: asistir a un partido de la selección nacional y convivir con sus ídolos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).