La situación de la llamada Liga de Expansión o categoría de plata en México, es un enorme motivo de controversia, pues no hay incentivos para jugarla, al no existir ascenso y descenso, además que las condiciones económicas no son las óptimas, pues muchos patrocinadores no se interesan por ella.
El presente que enfrenta esta división fue criticado por Elías Hernández, actual futbolista del Atlético La Paz y quien militara con varios equipos en el máximo circuito, incluso con algunas convocatorias a selección mexicana.
Hernández reprobó la falta de un sistema que premie a los equipos campeones con el ascenso a la Liga MX. Para el veterano, esta carencia afecta tanto a los clubes como a los jugadores, ya que limita sus metas deportivas
De acuerdo con el atacante, no se cuenta con un verdadero incentivo, los conjuntos de expansión realizan un gran esfuerzo durante la temporada, pero el hecho de no tener la posibilidad de ascender desmotiva. Actualmente, el título de esta categoría sólo ofrece beneficios financieros.
Además, Hernández destacó que la Liga de Expansión ha perdido su rol como plataforma de desarrollo para jóvenes futbolistas mexicanos. Diseñada originalmente para ayudar a las promesas del balompié a consolidar sus carreras y llegar a la Liga MX, esta liga ha dejado de cumplir con ese propósito.
Según Hernández la Liga de Expansión necesita ajustes profundos en sus estructuras y objetivos. Por ahora, jugadores y clubes continúan trabajando en busca de mejores resultados, con la esperanza de que en el futuro las condiciones mejoren y el esfuerzo de todos los involucrados sea realmente reconocido.