Skip to content

Campeona olímpica metida en una controversia

La boxeadora argelina y campeona olímpica en París 2024, Imane Khelif, se encuentra una vez más en medio de la polémica tras un reporte médico filtrado en el que se revela que es hombre biológico.
El sitio 3 Wire Sports publicó los resultados filtrados del informe cromosómico que se le realizó a Imane en un laboratorio de Nueva Dheli, capital de la India, en el que se concluye que la atleta en cuestión es biológicamente del sexo masculino y señala como “anormales” los hallazgos del análisis.
“El análisis cromosómico revela un cariotipo masculino”, se lee en parte de la foto del informe médico filtrado.
Fue en 2023 cuando la polémica explotó, de cara a los Olímpicos de París 2024, luego de que la Federación Internacional de Boxeo (IBA) diera a conocer que el conjunto completo de cromosomas de Imane Khelif corresponde a ‘XY’ atribuido a una persona del sexo masculino y alertó al Comité Olímpico Internacional (COI) para vetar a la argelina de competir.
Sin embargo, las pruebas fueron desestimadas por dicho organismo e Imane pudo competir hasta alcanzar la final de su categoría y ganarse la medalla de oro.
Un año después, el destino de la carrera de Imane Khelif vuelve a generar polémica en el marco del comunicado de World Boxing, la nueva Federación Internacional de Boxeo avalada por el COI, donde señala que realizará pruebas obligatorias de género para participar en sus competiciones.