El Congreso del Estado inició el análisis de una iniciativa que busca reformar la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, con el propósito de reconocer el desarrollo económico como un derecho fundamental e incorporar la creación de un Programa Estatal para el Desarrollo de la Población Maya, que deberá elaborarse en cada administración para asegurar continuidad en las políticas públicas dirigidas a este sector.
Durante la sesión de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, se distribuyó la iniciativa presentada por el diputado Wilber Dzul Canul y respaldada por legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. El legislador destacó que la propuesta busca garantizar que las comunidades mayas participen directamente en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas que impulsen su desarrollo.
En su intervención, la diputada Neyda Pat Dzul propuso integrar al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Sistema de Educación Indígena en la elaboración del programa, a fin de incluir a todas las dependencias que promueven la cultura y el bienestar de los pueblos originarios. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Melba Gamboa Ávila, subrayó la importancia del trabajo en equipo para avanzar en el dictamen y fortalecer la participación comunitaria.
En la misma jornada legislativa, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Arte y Cultura aprobaron por unanimidad el dictamen que declara diversas festividades, técnicas y actividades como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán. Entre ellas se incluyen las festividades en honor a los Santos Reyes de Tizimín, los gremios de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”, la festividad “La Genuina Gardenia” de Ticul, los Gremios Yucatecos y el Día del Panadero.
El diputado Wilmer Monforte Marfil destacó que cada declaratoria fortalece la unión comunitaria y preserva las raíces culturales del estado, mientras que la diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez resaltó que estas celebraciones representan orgullo e identidad para los municipios. El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación.
