Skip to content

Incluso en Europa es muy costoso meter carros nuevos al taller

Demasiada electrónica. Era una de las críticas habituales cuando la electrónica empezó a tomar los mandos de la mecánica de los coches y se hizo complicado saber qué estaba fallando sin una máquina de diagnosis. Desde entonces, el peso de la electrónica no ha dejado de crecer pero en los últimos cinco años su peso es tan grande que enfrentar una avería compromete cualquier bolsillo.

Y hay datos.

Un 60%. Eso es lo que ha crecido el coste de reparar un vehículo en los últimos cinco años, según un estudio de ValuePenguin.com, especializados en finanzas personales, recogido por Automotive News. El dato es problemático porque esto lleva unido un sobrecoste en el precio del seguro y, por tanto, un encarecimiento general en el mantenimiento del vehículo.

Los datos hacen referencia al mercado estadounidense donde señalan que el coste medio de poseer un vehículo nuevo fue de 12.297 dólares al año en 2024, experimentando un encarecimiento de 115 dólares respecto a 2023. Aquí se tiene en cuenta el precio de la mensualidad pagada, el seguro, el combustible…

Menos accidentes pero más caros. El estudio asegura que la evolución de los sistemas han ayudado a reportar un 25% menos de avisos a los seguros pero, también, un encarecimiento de los mismos porque reparar la tecnología de un coche nuevo es extremadamente caro y complejo. Así, el coste medio de un seguro en Estados Unidos es de 2.101 dólares al año.

En Motorpasión recogen que estas reparaciones son extremadamente caras cuando nos vamos a los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción más avanzados. Reparar o sustituir los retrovisores digitales de un Audi e-tron cuesta entre 800 y 1.500 euros. Los sensores de aparcamiento (expuestos si aparcas en la calle) pueden tener un coste de entre 275 y 900 euros si hay que sustituirlos, según 20 Minutos. Y los precios de la cámara de visión trasera rondan y superan los 1.000 euros.

Sistemas demasiado complejos. El mayor problema al que se enfrenta quien ha tenido un accidente con un coche nuevo es que el número de establecimientos donde puede reparar su coche son escasos. Señalan en Automotive News que los fabricantes obligan a que los talleres pongan en marcha un protocolo extremadamente exhaustivo para calibrar los sistemas.

Y tiene lógica porque “un sensor desalineado en un solo grado puede desviar su funcionamiento entre 1,68 y 91 metros”, según Hami Ebrahimi, máximo responsable comercial de Caliber Collision, especialistas en la reparación de sistemas de seguridad para el vehículo. Aseguran en el medio que adaptar las instalaciones para poder realizar estas reparaciones puede tener un coste de entre 600.000 y 1 millón de dólares por taller.