Saltar al contenido

Seimujer y la Secretaría del Bienestar llaman a todas las instituciones de Michoacán a elevar la bandera del orgullo en sus edificios

 La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) la Secretaría del Bienestar instaron a todas las instituciones gubernamentales a elevar la bandera del arcoíris en sus instalaciones, en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQ+.

Con el objetivo de prevenir y combatir la discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+, Bienestar y Seimujer exhortaron a las dependencias gubernamentales de todo Michoacán a colocar en sus edificios la bandera del orgullo, durante todo el mes de junio.

Por su parte la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, señaló que “resulta imperioso redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las personas de la diversidad sexual y de género. La garantía de su vida e integridad es todavía un gran pendiente en nuestra sociedad, por lo que es un trabajo que nos corresponde a todas y todos”.

Con la colocación de esta bandera, se pretende dar representación y visibilidad a la comunidad LGBTTTIQ+ en la entidad, como una forma de abrazar las diferencias y fomentar el respeto por la diversidad que nos permita caminar hacia un futuro más inclusivo.

Al respecto, Sosa Alanís puntualizó que es responsabilidad del Estado promover la igualdad sustantiva e impulsar el respeto de los derecho humanos sin distinción de la orientación sexual de las personas, ya que todavía dicha comunidad se enfrenta a episodios de violencia física y verbal o al estigma social por el hecho de no tener una orientación sexual heteronormativa o por no identificarse con el género asignado al nacer.

“En nuestro País el reconocimiento a la diversidad sexual sigue siendo un trabajo en construcción, por esta razón en la administración 2021-2027 del Gobierno de Michoacán, encabezado por el Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, se busca saldar una deuda con los grupos históricamente vulnerados y discriminados, como lo es la población LGBTTTIQ+”, mencionó la titular de Bienestar, Carolina Rangel Gracida.

A efecto de ello, dijo que en febrero de 2022 se creó por indicaciones del gobernador, la Subdirección para el Bienestar de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, adscrita a la Dirección de Grupos Prioritarios, de la Secretaría del Bienestar.

En Michoacán, como en el resto del País, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género representa una dificultad en el desarrollo personal, social y cultural de las personas que viven fuera del cumplimiento de la norma heterosexual y los mandatos binarios de género.

Al respecto, Rangel Gracida destacó que más que ser un acto conmemorativo, es una acción que visibiliza y reafirma el posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo del Estado en relación con combatir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, promoviendo su erradicación en todos los ámbitos de la sociedad debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

Es por ello que, en nombre de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, hicieron un llamado a romper esquemas, prejuicios y estereotipos: “la diversidad es uno de los pilares de la dignidad que nos permite construirnos libremente. Trabajemos juntas y juntos para que la ‘nueva normalidad’ sea la diversidad”.