Saltar al contenido

Seguimiento a la creación de comités para la erradicación del acoso y abuso laboral; coinciden panelistas de España y Canadá

 

 

 

Seguimiento a la creación de comités para la erradicación del acoso y abuso laboral; coinciden panelistas de España y Canadá

 

 

_*Así lo manifestaron las agregadas de los países de España, Mary Paz Prieto, de Canadá, Sara Yorke y la subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, Mercedes Arcadia Mora Chávez; dentro de uno de los temas de mayor relevancia expuestos en el marco del 1er Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana.*_ 

 

 

Morelia, Michoacán, 30 de mayo del 2022.- Apoyar y dar seguimiento a la creación de comités para la erradicación del acoso y abuso  de todo tipo de prácticas dentro del ámbito laboral, fue una de las conclusiones dentro de las participaciones realizadas por las ponentes Mary Paz Prieto de España, Sara Yorke de Canadá, y la Mtra. Mercedes Arcadia, en el marco del 1er Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana. 

 

 

Dentro del tema “Acoso laboral y Perspectiva de Género”, para la inspectora en jefe, Paz Prieto; los principios de jerarquía y subordinación derivan en el acoso laboral o acoso moral, ya que enfatizó; “es una realidad encontrarnos al clásico jefe que cuando llega una nueva persona al grupo o a la unidad, es la persona competente, es la persona que brilla; ese jefe ya lo empieza a mirar mal, entonces el mando puede tener el deseo de querer anular a esa persona que le hace sombra”. 

 

Además, “somos las mujeres las que mayormente sufrimos, somos víctimas de acoso laboral. Esto ha llevado a que se hayan instaurado protocolos mucho más específicos para el tema de acoso”, señaló la ponente. 

 

Por su parte, Sara Yorke, canadiense agregada en México desde hace nueve meses, destacó que desde hace años se vive una constante lucha en contra de la erradicación en la discriminación de género y acoso laboral, apoyo de ello han sido la creación de comités que brindan la ayuda y orientación oportuna; trabajo que actualmente se potencializa para beneficio de las y los elementos policiales.

 

Dentro de su participación, la Mtra, Mora Chávez, destacó las pautas y/o comportamientos que marcan la diferencia entre el acoso laboral y sexual, lo que podría derivar incluso en afectar emocionalmente a la víctima. 

 

Las ponencias en el marco del 1er. Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana, estrechó lazos de cooperación en conocimientos y experiencias en materia de Seguridad Pública.