Saltar al contenido

Fundamental la coordinación interinstitucional para abatir la impunidad: Fiscal General

La capacitación, profesionalización y el trabajo conjunto son factores fundamentales para el correcto desempeño de las tareas de procuración y acceso a la justicia, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís durante la ceremonia de Entrega de Certificado Único Policial (CUP) a Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En el marco de este evento presidido por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís, destacó que estas acciones, aunadas al compromiso interinstitucional de coordinación con las distintas autoridades, permitirán optimizar las actuaciones emprendidas para abatir la impunidad, de ahí que agradeció el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado, para fortalecer las capacidades del personal que integra la FGE.

López Solís detalló que del 2019 a la fecha, la cifra de personal que cuenta con esta acreditación se ha venido incrementando, pasando de 100 en ese año a 529 en el 2022 y con la meta de llegar a los 716 elementos con esta certificación en próximas fechas.

“Con ellos cubriríamos un 77 por ciento del total del estado de fuerza reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es 930 elementos” detalló el Fiscal General.

Al hacer uso de la palabra, Ramírez Bedolla manifestó total respaldo por parte del Ejecutivo, a fin de que la institución cuente con el 100 por ciento del personal acreditado y certificado, y con ello se pueda garantizar mayor certeza en la procuración de justicia.

El Certificado Único Policial (CUP) es un requisito que deben de cumplir las personas que desarrollan tareas de policías y/o de investigación de las instituciones y órganos autónomos del Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, para su obtención, las y los elementos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Evaluación y Control de Confianza. 
2. Cursos de Formación inicial  para aspirantes y elementos en activo. 
3. Curso de Competencias Básicas, para elementos en activo.
4. Evaluación al Desempeño. 
5. Carga a la Plataforma Nacional y
6. Emisión del Formato Único de Evaluación.