Se derribará arbolado seco y con riesgo de desplome en el “Parque Urbano Francisco Zarco”

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, informa que en el Área Natural Protegida “Parque Urbano Francisco Zarco”, ubicado en el municipio de Morelia, se realizará el derribo de 38 árboles secos, uno más por el riesgo de desplome que representa y la poda de dos fresnos.

Lo anterior, en conformidad con el dictamen positivo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Morelia.

Dicho dictamen técnico fue realizado por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento moreliano, tras la petición hecha por la Semaccdet, al ser el “Parque Urbano Francisco Zarco” administrado por la dependencia estatal.

En el resolutivo se asegura que el dictamen positivo es para el derribo de 38 árboles secos, de los cuales diez son orquídeas primavera, diez eucaliptos, un fresno, quince tejocotes y dos pinos. Además de un eucalipto que se encuentra cerca de una cabaña con riesgo de desplome y de causar daños materiales.

El dictamen recomienda la poda preventiva para dos fresnos más.

Estas acciones están sustentadas en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, en el Reglamento Ambiental y Sustentabilidad del Municipio de Morelia y en el Reglamento para las Áreas Verdes del Municipio de Morelia.

Este derribo preventivo por cuestiones de control fitosanitario del arbolado de esta área natural protegida, obliga también a la Semaccdet, en coordinación con los vecinos del lugar, a resarcir el daño ambiental con la instalación de mínimo 50 ejemplares de especies apropiadas para el parque en la próxima temporada de lluvias.