Saltar al contenido

Detección temprana a embarazadas previene transmisión del VIH en el recién nacido

A fin de prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el nacimiento, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a las mujeres embarazadas a realizarse la prueba de detección temprana y así evitar el contagio en el parto. 

Esta sencilla prueba, que consiste en un piquete en alguno de los dedos de la mano, puede solicitarse de forma gratuita en los centros de salud y en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así lo explicó Ramón Antonio Hernández Martínez, médico adscrito. 

Hernández Martínez, explicó que desde el inicio del embarazo es importante realizarse la prueba, la cual se practica en cinco minutos y cuyo resultado es inmediato. 

En caso de resultar positivo, la paciente recibe tratamiento especial durante la etapa de gestación, con el fin de que el bebé pueda nacer saludable y libre de VIH; además de que una madre portadora no podrá amamantar y el parto tendrá que ser por cesárea, bajo un protocolo especial.   

De acuerdo con cifras del Capasits, el 0.3 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de virus en Michoacán, y otras 2 mil 325 personas viven con VIH.

En caso de necesitar una prueba rápida del VIH, que se practica de manera gratuita, puede acudir al centro de salud más cercano, o en las instalaciones del Capasits, ubicadas en la Santiago Tapia # 14 del Cetro Histórico de Morelia, en horario de 8:00 a 14:00 horas.