Detección oportuna de cáncer de pulmón brinda esperanza de vida

El cáncer de pulmón se coloca entre las primeras 10 causas de muerte en el país, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza acciones para detección oportuna.

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, celebrado el 5 de abril de cada año, de acuerdo a decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de enero de este 2018.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020 se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de personas murieron por la enfermedad ese año. Aproximadamente el 57% de los casos nuevos de cáncer y el 47% de las muertes por cáncer fueron en personas de 69 años o menos.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar; así como a la exposición del humo de tabaco de segunda mano, al gas radón, humo de leña y combustibles sólidos.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, que empeora o con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detección temprana, con la consecuente probabilidad de curación.

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica

Destacar que el tratamiento paliativo está diseñado para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad. Incluso para controlar los efectos secundarios.

Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.