Saltar al contenido

Arranca vacunación contra el VPH en Michoacán

 

Arranca vacunación contra el VPH en Michoacán

 

_• Se aplicarán 85 mil dosis a niñas de 13 y 14 años en edad escolarizada y no escolarizada; así como mujeres cis y transgénero de 11 a 49 años

 

_• Prevenir el cáncer cérvico uterino es el objetivo_

 

*Morelia, Michoacán, 27 de noviembre del 2022.-* Del 28 de noviembre al 9 de diciembre inicia en Michoacán, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas en edad escolar, donde se aplicarán 85 mil dosis.

 

El biológico será aplicado a todas las niñas que cursan primero y segundo grado de secundaria; así como no escolarizadas de 13 y 14 años, quienes recibirán una dosis.

 

Además, se aplicarán 3 dosis a mujeres cis y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses. 

 

Cabe resaltar que la vacuna es altamente segura, pues su eficiencia es revisada y supervisada periódicamente desde que se autorizó su comercialización en 2006 y su aplicación en Michoacán en 2010.

 

De ahí la importancia de continuar la vacunación contra el VPH ya que reduce el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino.

 

En México los tipos de Virus de Papiloma Humano de mayor frecuencia reportados, en asociación con cáncer cérvico uterino, son el 16 y el 18, de los que protege la vacuna que se aplica en la SSM de manera gratuita.