Inicia IEM sesión de cómputos en 116 consejos distritales Y municipales

Morelia, Michoacán a 09 de junio de 2021. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),dio inicio a los trabajos para el seguimiento de los cómputos de la elección del pasado 6 de junio de manera simultanea en los Órganos Desconcentrados.

Con elobjeto de brindar certeza y de clarificar los resultados de las elecciones de2021, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio inicio a los trabajos parael seguimiento de los cómputos de los consejos Distritales y Municipales.

Con el inicio de los cómputos, al momento son 11 municipios y un distrito en los que, como la ley lo prevé se hará el recuento voto por voto, ya que la diferencia porcentual es de -1% entre el primero y el segundo lugar; una vez iniciado el cómputo, los municipios serán Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Quiroga, Pátzcuaro, Tuxpan, Acuitzio, Tepalcatepec, Paracho, Jungapeo; y el distrito la Piedad.

El computo es el proceso mediante el cual se determina el resultado de la votación en un distrito o municipio, a través del recuento de los votos asentados en las actas y en su caso, el recuento total de los votos de las casillas en las que se actualice el mismo, lo que ocurrirá de inicio cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a uno por ciento.

Aquellos casos en los que se realizaría el recuento de los votos, de acuerdo con lo previsto en la ley, estos supuestos son: destrucción o robo de los paquetes electorales, evidentes muestras de maltrato a los paquetes, la inexistencia de estos o de las actas, alteraciones evidentes, cuando los votos en su totalidad sean a favor de un solo partido o bien cuando de la verificación el total de votos cambie y la diferencia entre primero y segundo sea menor a 1 por ciento.

Lo anterior con base en el cómputo y escrutinio de las boletas previsto en la ley, etapa que dará certeza y permitirá verificar los votos emitidos por las y los ciudadanos el día de la jornada electoral.

Respecto de este ejercicio los Consejeros del Instituto Electoral se sumaron al agradecimiento anticipado al trabajo realizado por los integrantes de los Comités Distritales y Municipales, a quienes reconocieron su trabajo y refrendaron su apoyo y acompañamiento en esta ardua etapa, que permitirá dar certeza respecto de los resultados, y emitir los resultados finales oficiales.

Asimismo, derivado de una situación extraordinaria de inseguridad el municipio de Angangueo, el recuento de las actas de escrutinio y cómputo se llevará a cabo en las oficinas centrales del IEM, por lo que de igual forma realizará la asignación de regidurías y expedirá las respectivas constancias a quienes conformen el ayuntamiento que al final tenga la mayoría de votos.

De igual forma, para evitar algún acontecimiento que pudiese generar inestabilidad en el Municipio de Nahuatzen, Michoacán, el Comité Municipal del IEM en dicho municipio solicitó al Órgano Central realizar el cambio de sede para garantizar la sesión de cómputo, así como para cuidar de la integridad de las y los integrantes del Comité en mención.