Saltar al contenido

Estado Mexicano debe actuar decididamente contra homicidios de periodistas: Víctor Manríquez

 

-Calificó como alarmante la situación, en donde el riesgo de ejercer el periodismo en territorio nacional día a día se acrecienta más.

Es urgente que el Estado Mexicano actué decididamente contra los homicidios contra periodistas en nuestro país, en donde cada mes conocemos nuevos casos de comunicadores abatidos frente a la inacción de las autoridades federales, informó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Tras conocerse la noticia de un nuevo periodista asesinado en el país, esta vez en Guerrero, Víctor Manríquez calificó como alarmante la situación, en donde el riesgo de ejercer el periodismo en territorio nacional día a día se acrecienta más.

“Los medios de comunicación dan cuenta de cómo el 2022 se ha convertido en el año más letal para los periodistas, lo que evidencia una nula efectividad de las acciones del Mecanismo Federal para proveer de seguridad a los comunicadores, y de la falta de acceso a la justicia en los casos cometidos que contribuya a inhibir la comisión de los delitos”.

El diputado integrante del Comité de Comunicación Social del Congreso, lamentó que el titular del Ejecutivo Federal se haya convertido en factor que propicie el linchamiento público a periodistas y con ello, ahonde el manto de impunidad frente a las agresiones de que éstos son objeto.

“Hemos sido testigos de cómo en las conferencias mañaneras, el presidente de la República arremete a diestra y siniestra contra periodistas, generando con ello un ambiente de permisibilidad para que este tipo de conductas se repliquen a todo nivel”.

Víctor Manríquez señaló que en el Poder Legislativo del Estado, existe profunda preocupación de esta lacerante realidad, por lo que son diversas las iniciativas que se han promovido por diputados y por los propios periodistas para que en nuestras leyes sean más severas en el castigo de quienes violentan los derechos o privan de la vida a las y los periodistas, por lo que en el Segundo Año de trabajos legislativos, habrá de redoblarse el esfuerzo para su dictaminación y aprobación.

“Con el asesinato de un periodista todos perdemos, porque es su labor la que nos permite estar informados, conocer qué es lo que pasa a nuestro alrededor; ser omisos frente a los homicidios y agresiones a periodistas, es apostar por caminar a ciegas, lo que resulta inaceptable”, recalcó.