Solo personas con vacunas aprobadas por la OMS podrán ir a EUA

El canciller Marcelo Ebrard informó que el país del norte inicialmente solo daría acceso a personas que estén vacunadas con biológicos desarrollados en su territorio.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el gobierno estadounidense abrirá sus fronteras terrestres y aéreas a México para viajes no esenciales, pero solo a personas que hayan sido vacunadas con biológicos aprobados por la OMS.

Destacó que esto representa un avance en las negociaciones, pues en un principio el país vecino solo permitiría los cruces a personas con vacunas desarrolladas en su territorio.

Estados Unidos admite vacunas que, es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, las va a aceptar porque originalmente sólo eran algunas hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así, en el transcurso de hoy y los siguientes días daremos más detalles conforme vayamos acordando”, dijo.

El canciller señaló que la reapertura de la frontera se discutió desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris. Ambos gobiernos acordaron que el avance en los respectivos planes de vacunación son elevados como para reabrir.

“Me confirmó el secretario Mayorkas que en los primeros días de noviembre nos darán a conocer la fecha exacta, se van a reanudar las actividades, los viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas”, resaltó.

Ebrard apuntó que esta fue una de las razones por las que la Federación ha hecho énfasis en acelerar el plan de vacunación nacional. Sin embargo, aclaró que hoy y la siguiente semana continuarán las reuniones para afinar los detalles con el sector salud sobre los certificados, por lo que próximamente se dará a conocer la información.