Por veda electoral, INE ordena bajar videos de ‘influencers’ que apoyan al PVEM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral (INE) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  violó el periodo de veda electoral, por lo que ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística a favor del partido, en el que participan “influencers”.

Durante el receso de la sesión del Consejo General en la que se dio inicio a la jornada electoral, la Comisión señaló que “está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo”.

Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad”, señaló el INE a través de un comunicado.

En ese sentido, el INE afirmó que Facebook Inc. cuenta con un plazo que no podrá exceder de tres horas, para retirar las publicaciones realizadas por las figuras públicas. En tanto, el PVEM cuenta con hasta seis horas para realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.

¿Cuánto cobraron influencers por incentivar el voto al PVEM en sus redes sociales?

De acuerdo con el usuario de Twitter @whatthefffake, el PVEM habría contratado a varias agencias de entretenimiento, management e influencer marketing para que le brinden servicios de propaganda a través de figuras del internet, música, televisión y deporte.

Los influencers, famosos y cantantes habrían cobrado desde 10 mil hasta 100 mil pesos por este tipo de contenido, que algunos publicaron antes de la veda electoral, y otros durante este periodo, que arrancó desde el primer minuto del 3 de junio.

Información: Latin Us