PES planea denunciar a CM por el ‘robo’ de sus cuentas

Partido Encuentro Solidario aseguró que es falso el rumor que asegura se le debe dinero al community manager.

El Partido Encuentro Solidario (PES) de México informó  que procederá con una denuncia en contra de su gestor de redes sociales luego de que se emitieran diversos mensajes en favor del colectivo LGBT y el matrimonio igualitario, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Amor es amor“, fue uno de los mensajes publicados la tarde de este miércoles en la cuenta oficial de Twitter del PES, acompañado de una bandera arcoíris y las etiquetas #BajaCalifornia y #Sinaloa, estados donde esta semana se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Tendremos más ‘likes’ que votos, por un México para todas y todos“, añadió la cuenta del PES en sus últimos mensajes, antes de cambiar su logotipo por uno con los colores del arcoíris.

En otras publicaciones, acusaron que el partido debe “meses” de sueldo a los gestores de sus redes sociales: “No es hackeo, es justicia“.

Este miércoles también fueron publicados una serie de mensajes en Twitter: “Cuenta que te avisa si ya le pagaron al CM del PES”. Además, denunciaron la supuesta falta de seriedad de Encuentro Solidario y reiteraron la señalada falta de pago.

Es rotundamente falso ya que todos los compromisos adquiridos fueron finiquitados en tiempo y forma“, indicó el PES, que está a punto de perder su registro como partido por no obtener suficientes votos.

Ante esta situación, el PES acudirá ante las instancias judiciales correspondientes para presentar las denuncias penales en contra de quien resulte responsable, así como de quien controla la administración de las redes sociales del PES“, subrayó Eric Flores.

La denuncia se presentará por “el daño moral que ha causado a nuestra institución, toda vez que se trata de un delito cibernético en el que presuntamente han participado“.

En el Partido Encuentro Solidario (PES) –añade el instituto político– siempre se ha tenido una “ideología propia, basada en un marco de respeto sin agredir a quienes piensen distinto a nosotros“.

Para las elecciones de 2018, el PES -antes Partido Encuentro Social- se alió al Partido del Trabajo y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales.

Esta coalición fue criticada por los valores que defiende el PES y los que representan los otros partidos (PT y Morena).

En 2018, el PES llegó a las elecciones del 1 de julio con Morena, sin embargo, la alianza no le alcanzó para lograr el 3% requerido para preservar el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Tras los comicios del pasado 6 de junio, el PES obtuvo menos del 3 % de los votos, por lo que se perfila a perder su registro y no podrá contender en las presidenciales de 2024.

De concretarse la declaratoria sobre su desaparición, algo que todavía pueden intentar frenar mediante nuevas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PES entrará en proceso de liquidación.

Pese a que solamente su existencia fue de ocho meses, al PES le fueron asignados 161 millones 973,708 pesos a finales del año pasado y principios de este para actividades ordinarias, gastos de campaña y liderazgo político de las mujeres.

Aunque el PES aún puede impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral y buscar modificar su porcentaje de votación, en caso de que la situación se mantenga, tendrá que empezar un proceso para que desaparezcan.

Entre otras cosas, esto implica que rindan cuentas antes de perder derechos y prerrogativas y, finalmente, dejar de existir.

Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PES obtuvo 2.83% de los votos (alrededor de 1 millón 290,000).

Información: EFE y Guadalupe Vallejo.