Partidos políticos en riesgo de perder el registro

Fuerzas políticas que consiguieron recientemente su registro están en riesgo de desaparecer.

Redacción / Notitrece

Así como llegaron, se podrían ir, El partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) están perfilados para desaparecer como partidos políticos ya que de forma preliminar no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación requerida por la ley para permitirles mantener su registro, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres partidos políticos en conjunto durante este 2021 nos costaron a los mexicanos 485.9 millones de pesos en puro financiamiento público ordinario, apenas el año pasado obtuvieron su registro y ahora están a un paso de desaparecer. Si hablamos del PES, esta sería la segunda ocasión que dejará de existir, puesto que en 2018 tampoco obtuvo los votos necesarios para prevalecer vigente.

De acuerdo con el Conteo Rápido del árbitro electoral, el PES, partido compuesto principalmente de evangélicos mexicanos, obtuvo entre 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, obtuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

Los partidos políticos en el país pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

Información: El financiero