Fuerzas Armadas distribuirán medicamentos para asegurar abasto

• Primer mandatario clausura 112 Asamblea General del IMSS en Palacio Nacional

• Distingue a Guillermo Careaga Reyna y Rafael Medrano Guzmán con reconocimientos por trayectoria institucional

• Entrega Premios IMSS a la Competitividad a instituciones del Estado de México, Puebla y Veracruz

Ciudad de México.- De ser necesario, el gobierno federal implementará el mecanismo de distribución de vacunas de las Fuerzas Armadas para hacer llegar todos los medicamentos a los hospitales y centros de salud del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la clausura de la 112 Asamblea General del IMSS, el primer mandatario externó su agradecimiento a todo el personal de esta institución por haberse aplicado a fondo para enfrentar la pandemia de COVID-19:

“Se entregaron de cuerpo y alma, arriesgaron su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad, sin protestar, en medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas.”

Tras recordar que IMSS-Bienestar surgió desde sus inicios para atender a población sin seguridad social y que sus 80 hospitales se encuentran en las regiones donde más se necesita, informó que este modelo será ampliado en acuerdo con gobernadores para atender a la mitad de la población no derechohabiente y garantizar el derecho de todos a la atención médica y los medicamentos gratuitos, como establece el artículo 4° constitucional.

Con tal idea, dijo que este gobierno terminó con el aparato monopólico de medicamentos y se ajustó el marco normativo que hoy permite adquirirlos en cualquier parte del mundo, por lo que se enfocará en un sistema de distribución para asegurar el abasto:

“Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales. Es un compromiso.”

Añadió que la demanda de atención médica por la emergencia sanitaria permitió terminar 100 hospitales que estaban inconclusos y equiparlos. Además, 70 mil trabajadores de la salud que fueron contratados en este periodo serán incorporados al sistema de salud, por lo que no perderán sus empleos.

Igualmente, agradeció a los empresarios que mantuvieron a sus trabajadores a pesar de la crisis, por lo cual reportó que más de 200 mil pequeñas empresas recibieron créditos por 25 mil pesos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que la mejor etapa de la institución está en el porvenir, en un futuro con bienestar para convertirlo en el eje del acceso universal a la salud y abrir las puertas de la seguridad social a trabajadoras y trabajadores del hogar e independientes. 

Señaló que el IMSS enfrentó la pandemia por COVID-19 con el apoyo y confianza del presidente, y como parte de su informe detalló que durante la pandemia el IMSS atendió 1.5 millones de casos confirmados y 314 mil hospitalizados, de los cuales 33 mil corresponden a población sin seguridad social. 

“No puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido: 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo.”

Reconocimientos por trayectoria y Premios IMSS a la Competitividad 

El presidente distinguió con el Reconocimiento a la Trayectoria Institucional (cirugía cardiovascular), al director del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional “La Raza”, Guillermo Careaga Reyna.

Asimismo, con el Reconocimiento a la Trayectoria Institucional (oncología) al director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, Rafael Medrano Guzmán.

Igualmente, entregó el Premio IMSS a la Competitividad en la categoría Médica a la Unidad de Medicina Familiar No. 58 “Las Margaritas”, del Estado de México. Recibió la titular de la institución, Dulce María Guadalupe Juárez Andrade.

En la categoría Social, entregó el Premio IMSS Oro al Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla. Recibió su director, Sergio Arturo Farías Gutiérrez.

En la categoría Administrativa, el presidente entregó el Premio IMSS a la Competitividad a la Subdelegación Poza Rica, en Veracruz. Recibió su titular, Andrés Moreno Aguirre.

Asimismo, entregó el Premio IMSS a la Competitividad en la categoría Mejor Evaluador a Juan Carlos Ramírez Zúñiga, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia No 21 de Monterrey, Nuevo León.

Acompañaron al presidente: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como integrantes del gabinete legal y ampliado; el secretario general del IMSS y secretario de la Asamblea General, Marcos Bucio Mújica, y gobernadores.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.