Saltar al contenido

OOAPAS refuerza acciones preventivas por lluvias en beneficio de morelianos

Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) refuerza las actividades de limpieza en ríos y drenes de la ciudad, además de cauces e infraestructura hidráulica, garantizando así su correcto funcionamiento en esta temporada de lluvias.

Durante el fin de semana el Organismo Operador trabajó con una draga sobre el río Grande, como actividad complementaria para reforzar las acciones de limpieza profunda en 200 metros a la altura de Ciudad Industrial y la incorporación a la Aldea, retirando 580 toneladas de basura, lirio y azolve.

El OOAPAS mantiene guardias de 24 horas para operar cárcamos de bombeo en ríos y drenes de la ciudad, preparados para atender contingencias en las zonas con riesgo de inundaciones. Además el personal de guardia trabaja constantemente en el retiro de lirio y material acumulado en las rejillas de los equipamientos después de cada lluvia que se presenta y se mantiene la vigilancia de las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas que se encuentran instaladas dentro de la mancha urbana de Morelia.

De acuerdo con el reporte más reciente, tanto los drenes como el Río Grande se encuentran al 15 por ciento, por lo que tienen capacidad suficiente para recibir agua pluvial si se presenta un fenómeno meteorológico en las próximas horas.

Sin embargo, es importante señalar que las aguas pluviales que escurren por las vialidades arrastran basura, ramas y hojas hacia las alcantarillas, bloqueando el flujo, lo que ocasiona taponamientos en esta infraestructura y causando encharcamientos e inundaciones que afectan a todos los habitantes de nuestra ciudad.

Por esta razón se solicita a la ciudadanía mantener limpio el frente de sus casas y evitar tirar basura en las calles, ríos y drenes.