Saltar al contenido

Centro Cultural Clavijero presenta “Los Caprichos de Goya”

La muestra, que permanecerá hasta el 7 de noviembre, se logró con el apoyo de Citibanamex, en coordinación con el Gobierno de Michoacán

 El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), el Centro Cultural Clavijero (CCC) y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C., presentan la exposición “Los Caprichos de Goya” que estará abierta del 23 de agosto al 7 de noviembre en la sala 3 del CCC.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, cortó el listón inaugural de la exposición, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Grisel Tello Pimentel, además del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández; el director general de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, y el director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, Janitzio Guerra Rangel.

Cándida Fernández de Calderón ofreció una explicación al Ejecutivo Estatal sobre la técnica utilizada para elaborar dichas obras, las cuales evocan problemas sociales y fueron realizadas entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, siendo publicadas por primera vez en 1799 en el Diario de Madrid.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, durante el recorrido mencionó que el compromiso de Citibanamex es impulsar la inversión en desarrollo cultural, por ello es importante presentar esta colección de grabados, con la cual se refuerza el objetivo de acercar al público mexicano al ámbito cultural del mundo con proyectos de alta calidad artística.

Ireri Ortiz Silva, subdirectora del CCC, en entrevista indicó que esta obra, representante del arte universal, fue creada a finales del siglo XVIII y recordó que son pocas las ocasiones en que esta serie puede apreciarse en su versión completa, por lo que invitó al público a visitarla.

La muestra reúne los ochenta aguafuertes que conforman la serie “Los caprichos”, donde el pintor no sólo criticó con agudeza el pensamiento y la sociedad de su época, sino que también abrió nuevos caminos en la creación plástica y el goce estético.

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, España, en 1746. En 1784 ganó un concurso para realizar la decoración de la Iglesia de San Francisco el Grande, consiguió retratar a la duquesa de Osuna, y por medio de ella conoció a la duquesa de Alba. En 1789 fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV, continuando su labor en la corte de José Bonaparte y de Fernando VII.

La exposición está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la sala 3 del CCC. El Centro Cultural Clavijero se ubica en calle El Nigromante 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.