Saltar al contenido

Aumento de precio en el mango

Entre 50 y 60 pesos por kilogramo se estima que sea el precio al consumidor final del mango, esto debido a la merma que se generó por las intensas lluvias del año pasado que dañaron casi la mitad de la producción, sumado al encarecimiento de los insumos agrícolas, explicó Juan Alberto Andalla Hernández, presidente de Nueva Italia.

“Sabemos que son precios elevados, pero estamos trabajando con los productores y buscando al gobierno del estado para encontrar alternativas que nos ayuden a reducir el costo a los consumidores finales, por el comportamiento de la oferta y la demanda el precio del mango disminuiría hasta la temporada de Semana Santa”, comentó.

Hace un mes se comenzó a cortar la primera fruta de la temporada, sin embargo la producción es considerablemente baja, por ello el precio tan elevado. En huerta se vende por arriba de los 30 pesos el kilogramo, sin embargo los comerciantes incrementan el costo por el acarreo, el almacenaje, y las mermas que pueden tener, por lo que el consumidor final puede pagar más de 50 pesos por kilogramo, este precio se mantendrá por lo menos un mes, hasta que comiencen a madurar la mayoría de los árboles.

A pesar de eso, la merma del fruto se calcula en casi el 50 por ciento de la producción ordinaria, mientras que el año pasado una hectárea producía 20 toneladas, este año solamente produce 10.

Tan solo en el municipio de Gabriel Zamora se producen arriba de 6 mil hectáreas, este año se estima que la producción rinda 60 mil toneladas, desde donde se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Normalmente el precio de esta fruta se encuentra en 8 pesos por kilogramo, no obstante, en esta temporada aumentó hasta un 300 por ciento debido a la escasez y el incremento en los insumos, sin embargo en los meses de abril y mayo se espera que el costo sea más bajo.