El vaticano incluye la pedofilia como delito en el código de derecho canónico

El vaticano realizó algunos cambios en sus leyes y en pleno 2021 incluyó la pedofilia como un delito, esto tras las cientos de denuncias de abuso que presentan.

Redacción / Notitrece

Debido a la gran cantidad de denuncias que han recibido el personal eclesiástico por todo el mundo, donde son acusados de abuso, pedofilia y pederastia, el Vaticano ha optado por cambiar su Código de Derecho Canónico (el cogido penal de la iglesia católica) para sancionar a aquellos sacerdotes o cualquier funcionario de la Iglesia por el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

El pasado 1 de junio el Vaticano realizó el anunció como un intento para responder a las denuncias y reclamos de familias católicas que han tenido que enfrentar los abusos de sacerdotes en distintos países y que también busca prevenir la pedofilia dentro de la Iglesia.

¿Qué cosas cambiaron?

Lo primero y más sonado en la prensa internacional es que el Vaticano por fin incluyó a la pedofilia como un delito en el Código de Derecho Canónico.

Por otro lado, están las sanciones y políticas de reparación de daños. Aquí la explicación de Moselor Filippo Iannone, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos:

“Se han previsto nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios, la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica, según las normas establecidas por las distintas Conferencias Episcopales”.

E igual las sanciones aplican para el personal de los ministerios y que no necesariamente son sacerdotes o pertenecen al grupo de clérigos, porque se supone que el fin es evitar casos de pedofilia y quienes lo comentan, sean suspendidos sin excepción.

Además, estos cambios legaron a temas de prescripción para que los juicios no se prolonguen.