Saltar al contenido

Día Mundial de la Leche, todo lo que debes saber sobre este alimento

En los últimos años, los beneficios de la leche han sido cuestionados por expertos de la salud a raíz de diversos estudios que recomiendan no consumir leche ni sus derivados. Sin embargo, este 1 de junio, los amantes de la leche, celebran el Día Mundial de la Leche para destacar los beneficios nutritivos que aporta este alimento desde la infancia.

Actualmente existen diferentes tipos de leche de origen animal que van desde regular, sin lactosa y descremada, hasta la leche de origen vegetal que tiene otras aportaciones nutritivas como vitaminas y minerales que funcionan como un sustituto de los lácteos para quienes deciden prescindir de ellos.

No obstante, al igual que otros alimentos, los expertos de salud recomiendan el consumo moderado de la leche en la etapa infantil y adulta, debido a recientes estudios como el de Harvard, cuyo estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine, que plantea que la leche no tiene muchos beneficios nutritivos.

Es un alimento accesible: De acuerdo con los expertos de salud, la leche es uno de los alimentos esenciales de la canasta básica, debido a que es un alimento con valor nutritivo que es accesible en términos de precio, además de ser un ingrediente incorporado en varias recetas de comidas.

Fuente de calcio: En opinión de la licenciada en Nutrición Romina Pereiro (MN7722), el consumo de la leche proporciona calcio que es asimilado por el cuerpo hasta los 23 años, siendo uno de los minerales esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

Además, la leche aporta vitaminas A, B12, B y D, fósforo, magnesio y es una fuente de ácidos grasos esenciales como el omega-3 que ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por otro lado, la leche aporta energía, proteína y micronutrientes, siendo uno de los alimentos más completos para el ser humano.

“Es un alimento nutricionalmente completo. Esto significa que nos aporta proteínas de alto valor biológico, micronutrientes como por ejemplo magnesio, fósforo; macronutrientes como el calcio, el hierro y además un montón de factores de crecimiento” reveló la coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, estudios y organizaciones de salud como la American Academy of Pediatrics recomienda que los niños menores de un año no tomen leche de vaca.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que “un consumo excesivo y demasiado precoz de lácteos de vaca no modificados supone una carga excesiva para el riñón y puede aumentar el riesgo de anemia por el bajo contenido de hierro de la leche”.

Mientras que el estudio de Harvard llegó a la conclusión que el consumo de leche diario y con un promedio de tres raciones al día, resulta perjudicial para la salud de los adultos, debido al alto contenido de grasas saturadas y sodio, propiciando enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y mala circulación.

Con información de Milenio

    Etiquetas: