Saltar al contenido

Detectan el primer caso de Viruela de Viruela símica, COVID19 y VIH al mismo tiempo

Un hombre de origen Italiano de 36 años de edad es el primer caso de coinfección por virus de la viruela del simio, SARS-CoV-2 y VIH al mismo tiempo, de acuerdo a un nuevo informe que se publicó el pasado 19 de agosto en Journal of Infection.

Según expertos, mencionan que el hombre se contagio nueve días después de regresar de un viaje de cinco días en España ( del 16 al 20 de junio de 2022); presentó fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2. En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por progresión progresiva e ininterrumpida de vesículas que comenzaron a evolucionar a pústulas umbilicadas, acudió a urgencias del Policlínico “G. Rodolico – San Marco” del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

Después de recuperarse del covid-19 y la viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio para aislamiento domiciliario.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su reporte de caso.

“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, señaló el informe. “En consecuencia, los médicos deben alentar [a los pacientes a tomar] las precauciones apropiadas”.

Los investigadores agregaron: “Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente. Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad”.