SE IMPLEMENTA PRIMERA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN Y RECEPCIÓN DE DENUNCIAS EN MICHOACÁN

Se implementa primera Unidad Especializada en Investigación y Recepción de Denuncias en Michoacán

Carlos García / Noti 13 Michoacán / 30 de marzo 2021 

En Michoacán se agilizará el servicio para denunciar e indagar delitos con la implementación de la Unidad Especializada en Investigación y Recepción de Denuncias y la firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Esta unidad, es la primera y, hasta ahora, la única de su tipo que hay en el país para atender todo tipo de delitos, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante el acto protocolario de apertura.

Frente a titulares y personal de ambas instituciones, Aureoles Conejo indicó que la creación de la Unidad y el convenio celebrado, coadyuvarán a que se denuncien más delitos, al poner al servicio de las víctimas tecnologías que permiten agilizar los procesos y dar seguimiento al protocolo de investigación.

El Gobernador de Michoacán explicó que la diferencia es que, ahora, los elementos que la integran, “van a ir al lugar donde se comete el ilícito a levantar la denuncia y van a integrar la carpeta con los elementos básicos para entregársela al Ministerio Público y que ellos sigan su proceso”.

Enfatizó que, de esta manera, “ustedes fortalecen la capacidad de respuesta de los Ministerios Públicos y la Fiscalía”.

El mandatario puntualizó que en los últimos cinco años se ha trabajado en fortalecer y consolidar la capacidad policial y las instituciones de seguridad pública del Gobierno de Michoacán.

“Tener para Michoacán las mejores condiciones de seguridad pública ha sido el sueño que me ha acompañado estos años y por eso se invirtió en la construcción de 8 cuarteles, y tres más que están en proceso, en el C5i, en la capacitación policial y en incrementar el salario de los elementos del 58 por ciento a más del 100 por ciento”, dijo.

Por su parte, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, detalló que esta Unidad se guiará bajo los protocolos del Ministerio Público y que está conformada por 107 elementos, cuenta con una directora y cinco subdirectores, 102 elementos de tropa y se auxiliará con 25 vehículos, computadoras portátiles y tabletas.

A su vez, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, comentó que, de acuerdo a la encuesta de Investigación y Percepción del Delito, realizada por el INEGI, en México de cada 100 delitos que se cometen, sólo se denuncian 10.

“La determinación de crear la Unidad, le dará a los michoacanos nuevas oportunidades en materia de recepción de denuncias de hechos delictivos, para que no veamos los esquemas como tramitologías, sino como grandes oportunidades para que, con nuestro trabajo, podamos entregarle mejores cuentas a la gente”, indicó.

Además, durante el evento, el Agregado Diplomático de la República de Chile en México, Mauro Rodrigo Mercado Andaur, entregó un reconocimiento especial al Gobernador Aureoles Conejo, por su decidida lucha contra el crimen organizado y el delito, así como por el apoyo a la modernización policial y la dignificación del trabajo del policía.

“La dignificación de la labor policial comienza con la capacitación y sigue con la instalación de cuarteles dignos para tener todos los elementos necesarios para enfrentar con dignidad nuestro trabajo”, concluyó Mercado Andaur.