Riña en el Cereso “David Franco Rodríguez” deja al menos 6 lesionados

 

Luego de que en redes sociales se difundieran diferentes videos de un supuesto conato de bronca al interior del Cereso David Franco Rodríguez, fuentes cercanas a las autoridades del lugar aseguraron que se trató de una riña entre dos grupos que compiten por tomar el control de actividades ilícitas al interior del centro penitenciario.

Se presume que dicha situación corrió a causa de una sobrepoblación al interior del Cereso generada por el ingreso masivo de personas privadas de la libertad del orden federal en los últimos 12 meses a dicho centro penitenciario.

Estas acciones fueron protagonizadas el pasado miércoles 02 de junio, de lo cual, al menos dos personas resultaron lesionadas, sin embargo no fue necesario su traslado a algún hospital.

Así mismo, la noche del pasado jueves 03 de junio la tensión continuó al interior del Cereso, pues derivado de un operativo de limpieza, los elementos de seguridad intentaron ingresar a las áreas de revisión, sin embargo las personas privadas de la libertad ya habían establecido un bloqueo en los accesos con todo tipo de objetos que después fueron incendiados.

Derivado de esta situación, se registraron agresiones verbales y físicas contra los agentes de seguridad penitenciaria, por lo que se aplicaron los protocolos de uso de la fuerza para lograr ingresar, extraer a todos los agresores y reestablecer el orden en todas las áreas.

De acuerdo con un informe detallado del operativo, 173 personas privadas de la libertad, fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Tacámbaro, donde fueron recibidas la madrugada de este viernes.

Resultado de dicho encuentro, seis personas privadas de la libertad resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida, por lo que no fue necesario trasladarlos a un nosocomio.

En seguimiento a las acciones emprendidas, se informó sobre las acciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que exista una correcta vigilancia de que los protocolos se hayan ejecutado en apego a derecho y a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad.