Regreso a clases obligatorio en Michoacán, se dará el próximo 11 de Octubre: CESS

Regreso a clases obligatorio en Michoacán, se dará el próximo 11 de Octubre: CESS

 

En la reinstalación del Comité estatal de seguridad en salud, las autoridades estatales y municipales de Michoacán se comprometieron a crear nuevas estrategias para la contención de la pandemia del covid-19, fue el propio Alfredo Ramírez Bedolla quién rindió protesta a las autoridades para buscar salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

 

Durante el evento se informó el avance de la vacunación en el estado, además se aclaró sobre el próximo grupo de edad que será vacunado, pues niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad son los próximos en recibir la dosis en Michoacán, hasta el momento se ha logrado vacunar 33 niños por orden judicial, sin embargo no aclararon una fecha exacta para comenzar con la vacunación.

 

En cuanto al protocolo de retorno seguro a clases, Elías Ibarra Torres anunció que no importa el color de semáforo epidemiológico en Michoacán, pues las clases se consideran como una actividad escencial para el ser humano.

 

Bajo este sentido comentó que se darán 9 intervenciones, 5 momentos claves y 3 escenarios de actuación para el regreso presencial.

 

1.- Establecer comités participativos de salud escolar

2.-Garantizar acceso a jabón y agua 

3.-Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo 

4.-Cubrebocas o pañuelo obligatorio

5.-Sana distancia

6.-Maximizar el uso de espacios abiertos

7.-Suspensión de ceremonias y reuniones 

8.-Detección temprana 

9.-Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes 

 

Momentos claves: 

-Los Preparativos la coordinación para disminuir los contagios.

-Días previos al inicio 

-Primer día de clases 

-Primera semana de clases 

-Resto del ciclo escolar

 

Escenarios:

 

El Primero es un escenario sin casos, segundo donde se tengan casos sospechosos y el último, dónde existan casos confirmados.

 

En el primero de ellos, solo bastará con seguir con las medidas preventivas, en el segundo, con algún caso sospechoso, se implementarán y duplican las acciones, así mismo, se suspenden clases presenciales del grupo (siguen de manera digital), sin embargo NO de la escuela, el docente no estará en aislamiento, solo en caso de presentar síntomas.

 

En el caso de tener un caso confirmado, se suspenderán las clases presenciales de la escuela, pero seguirán en clases virtuales, notificarán a las autoridades educativas y sanitarias, e igualmente no se aislará al maestro a menos de que presente síntomas.

 

En cuanto a los filtros de corresponsabilidad, serán los padres de familia los primeros en detectar algún tipo de síntoma antes de salir de casa, de ser así, evitar mandar al pequeño a la escuela.

 

En segundo lugar se dará otro filtro en las entradas del plantel, donde se manejará un aforo del 50% de alumnos en una semana y otro 50% en una segunda semana, esto para evitar que todos entren al mismo tiempo. 

En el receso, solo la mitad saldrá en una hora y después el resto de pequeños, para poder garantizar la sana distancia.

 

En un tercer filtro, será en el salón de clases dónde los maestros estarán a cargo de este filtro, en el cual se aplicará gel antibacterial, uso permanente del cubrebocas y respetar la distancia de metro y medio.

 

En este mismo sentido, Yarabí Ávila González Secretaría de educación en Michoacán anunció que para el regreso presencial a clases se dará para el próximo 11 de octubre, caso diferente para el nivel básico, el cual se dará para el 18 de octubre.

 

En cuanto al tema de los insumos, la secretaria mencionó que han sido 6 mil 960 insumos los que han sido entregados en las escuelas de Michoacán, principalmente en las escuelas de alta marginación.

 

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla declaró que estas medidas serán responsabilidad de todos y tomando en cuenta que las actividades educativas se declararon como actividad escencial en el país, por lo que se publicará este acuerdo en el periódico oficial del estado.