Saltar al contenido

REFAMI genera ahorros de 1.2 mdp para familias migrantes

 

 

REFAMI genera ahorros de 1.2 mdp para familias migrantes

 

*Morelia, Michoacán, XX de septiembre del 2022.-* El programa Reencuentro Familiar (REFAMI) ha generado un ahorro de un millón 194 mil pesos para mil 194 familias migrantes michoacanas, al evitarles el gasto en gestión de trámites de visas de turista, informó Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante). 

 

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, Brenda Fraga expuso que durante el 2022 se han entregado visas de turista a personas adultas mayores beneficiarias del programa, a quienes se les brindó orientación y acompañamiento durante el proceso de gestión del documento migratorio. 

 

“Al generar la orientación y proceso de gestión de forma gratuita, la Secretaría del Migrante ha logrado un ahorro de más de un millón de pesos en beneficio de las personas beneficiarias”, añadió. 

 

Fraga Gutiérrez precisó que en los últimos dos meses fueron beneficiados con el programa las y los adultos mayores de Ixtlán, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Múgica, Charapan, Tlalpujahua, Huandacareo, Villamar, Salvador Escalante, Copándaro, Tzitzio, Uruapan, Hidalgo, Sahuayo, Tzintzuntzan, Morelia, Apatzingán, Arteaga, Parácuaro, Huetamo y La Piedad. 

 

La secretaria del Migrante mencionó que el Gobierno de Michoacán ha firmado convenios de colaboración con el 86 por ciento de las presidencias municipales, con la finalidad de dar continuidad al programa y generar gestiones conjuntas en próximas visas de turista. 

 

REFAMI es un programa en el que se asesora a las personas adultas mayores para la gestión de visas de turista, ante la Embajada de Estados Unidos en México, y representa un importante eslabón para concretar la reunificación de las familias migrantes, ante los cambios que se producen por los movimientos migratorios a nivel individual y colectivo, provocando en la mayoría de los casos la separación de los miembros de un núcleo familiar por periodos largos de tiempo.