Por lo menos 10 hectáreas de superficie siniestradas en la Loma de Santa María

 

Luego de que en tres ocasiones se prendiera fuego presumiblemente con la intención de causar un daño ambiental a la zona de la Loma de Santa María, área natural protegida ubicada en el municipio de Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, informa que está controlado el incendio forestal que terminó con aproximadamente 10 hectáreas de superficie.

 

Brigadistas de la propia Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Forestal del Estado, en coordinación con bomberos del Ayuntamiento de Morelia, voluntarios de la ONG Terra Viva y de la asociación civil Dale Vida a Morelia, así como elementos de la Policía de Morelia y de la Policía Michoacán, en su división Ambiental, trabajaron durante varias horas, desde la tarde del lunes 12 hasta la madrugada del martes 13 de abril para controlar y liquidar el incendio que amenazaba con extenderse aún más.

 

El trabajo en este pulmón natural de la capital michoacana, situado en la parte sur de Morelia, no ha terminado, personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, la Cofom y el Ayuntamiento deberá continuar en las próximas horas para evitar que el fuego se reinicie, como ya sucedió. Además, se analizará el terreno afectado para determinar el tipo de vegetación siniestrada y la superficie que le corresponde a cada uno de ellos.

 

La Semaccdet invita a la ciudadanía para que de la mano de las autoridades apoye al cuidado y conservación de las áreas naturales de Michoacán, ya que fue un llamado de la población al número de emergencia 911 el que alertó a las corporaciones y se pudo actuar con mayor rapidez la primera ocasión en que se presentó el fuego.

 

Exhorta, además, para denunciar actos que pudieran constituir algún delito ambiental, ya que las estadísticas indican que cerca del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.