Llama Silvano a próxima legislatura federal a reincorporar el FONDEN

Llama Silvano a próxima legislatura federal a reincorporar el FONDEN 

 

*No hay austeridad que valga o se justifique cuando de brindar atención y protección a las familias se trata, señala 

 

*El Gobernador tomó protesta a las y los integrantes del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021

 

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2021.- Un llamado a la próxima legislatura federal para que revierta la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y se otorguen recursos para hacer frente a las contingencias climatológicas, hizo este martes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta a las y los integrantes del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.

 

“No hay austeridad que valga o se justifique cuando de brindar atención y protección a las familias se trata. Por eso es importante que se realice un ajuste y se pueda reincorporar un fondo para atender estas contingencias”, recalcó.

 

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal lamentó que la Cámara de Diputados haya desaparecido el FONDEN, “eso nos pone en una situación más difícil para tener recursos a la mano y ayudar a la gente, pero no vamos a dejar sola a la población”, afirmó.

 

Por ello, llamó a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno que conforman el Comité, a sumarse y articular todos los esfuerzos de prevención y mitigación para garantizar la seguridad e integridad de las familias en Michoacán en esta temporada de ciclones y huracanes.

 

“Este plan que hemos aplicado de actuar anticipadamente y con un manejo adecuado, como lo hicimos con la epidemia de COVID-19, tenemos que repetirlo en esta temporada de ciclones y huracanes que traen consigo desastres naturales”, apuntó el Gobernador.

 

Informó además que, al día de hoy, se tienen 98 consejos municipales instalados en todo el territorio michoacano, a través de los que se tendrá mayor coordinación para atender a la población.  

 

Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno, informó que a partir de ahora el Comité quedará en sesión permanente, en la que habrá comunicación constante entre los tres órdenes de gobierno.

 

“Todas las instituciones aquí representadas estaremos asumiendo nuestra responsabilidad para evitar que los desastres naturales puedan tener un impacto mayor en la población”, indicó.

 

Por su parte, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador general de Protección Civil Estatal, explicó que para esta temporada se tiene la implementación de medidas de prevención y mitigación para evitar desastres, medidas que serán en coordinación con los tres niveles de Gobierno, con SEDENA, la Marina y la sociedad.

 

“Con estricta coordinación de las dependencias de los tres niveles de gobierno daremos respuesta a la emergencia de manera oportuna”, precisó.

 

Finalmente, Eliseo Villagrana Villagrán, director de CONAGUA en Michoacán, anticipó para esta temporada de lluvias de 14 a 20 ciclones tropicales en el Océano Pacífico; para este mes de junio se esperan precipitaciones mayores al promedio histórico, mientras que para los meses de julio y agosto se prevén precipitaciones menores al promedio histórico.

 

“El llamado a la población de todo el estado es a estar atentos a los avisos que estaremos emitiendo desde la Conagua, pero también a las recomendaciones de Protección Civil”, dijo.