Saltar al contenido

Invita Secum a conferencia “Los Zerda: una familia de artistas indígenas”

 

Invita Secum a conferencia “Los Zerda: una familia de artistas indígenas”

 

_Sofía Irene Velarde Cruz abordará la historia de la familia de artistas pertenecientes a la nobleza indígena de Pátzcuaro_

 

*Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2022.-* La historia de los Zerda, una familia de artistas indígenas en Michoacán, será el tema que la investigadora Sofía Irene Velarde Cruz abordará el próximo 29 de agosto a las 11:00 horas, de manera virtual, dentro del ciclo de conferencias “Entre paralelismos: El patrimonio de Michoacán y el mundo”, organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA).

 

La investigadora, Sofía Velarde, profundizará cómo a través de la investigación documental se han logrado encontrar datos sobre una familia de artistas pertenecientes a la nobleza indígena de Pátzcuaro, asentada en aquella ciudad, y en la de Valladolid de Michoacán durante el periodo colonial. Estos nobles indígenas se dedicaron al arte plumario, la realización de esculturas en caña de maíz, la creación de pinturas y a la confección de innumerables obras con la técnica del maque, las cuales hasta la fecha perduran como invaluable patrimonio artístico, tanto en México como en Europa. 

 

La escultura realizada a partir de la técnica conocida como caña de maíz durante la época colonial en Michoacán tuvo su origen en la zona lacustre de la entidad, en un primer momento en Tzintzuntzan y posteriormente en la ciudad de Pátzcuaro, donde fue impulsada por el obispo Vasco de Quiroga. 

 

A pesar de que no existen testimonios documentales que lo confirmen, uno de los cronistas novohispanos consideró haber sido un escultor español: Matías de la Zerda, quien rescató la antigua técnica con la que los indígenas elaboraban las figuras de sus divinidades. 

 

Sofía Irene Velarde Cruz es licenciada en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y maestra en Filosofía de la Cultura por parte de la Facultad de Filosofía de la misma universidad, obteniendo mención honorífica con la tesis titulada “El arte mestizo de la Nueva España”. 

 

Velarde Cruz ha incursionado en diversos temas sobre la historia del arte del período colonial en México y en el siglo X. Entre sus obras destacan “El arte barroco en la villa de San Miguel el Grande” (2012), “Imaginería Michoacana en Caña de Maíz” (2009) y “El grabado mexicano en la obra de Manuel Manilla” (2009). En el año 2020 fue galardonada con el premio José Vasconcelos, que otorga anualmente el Frente de Afirmación Hispanista.

 

La conferencia podrá seguirse de manera virtual a través del siguiente enlace:

https://zoom.us/j/94343335140?pwd=T0hQTFUrREt1OTVDV2FpZXRRbjQzdz09

 

ID de reunión: 943 4333 5140

Código de acceso: patrimonio