Saltar al contenido

Garantiza Gobierno de Michoacán divulgación de la cultura y el arte con el Festival Michoacán de Origen

 

Garantiza Gobierno de Michoacán divulgación de la cultura y el arte con el Festival Michoacán de Origen

 

*Morelia, Michoacán, 25 de septiembre del 2022.-* Para el Gobierno de Michoacán garantizar el derecho a la cultura a cada uno de los pobladores se ha convertido en un compromiso primordial, pues en ella se sustenta la construcción de una nueva convivencia social, más plena, inclusiva, participativa y con mayor sentido comunitario para desarrollar la creatividad individual y colectiva, como sucedió en el primer Festival Michoacán de Origen.

 

Con cuatro foros culturales, el Festival Michoacán de Origen difundió y promovió a artistas michoacanos de danza, música, teatro y artes visuales, para que las familias michoacanas gozaran de estas disciplinas; y la Secretaría de Cultura (Secum) se consolidó como un garante del ejercicio de los derechos culturales de forma igualitaria para todas y todos. 

 

Más de 34 mil personas disfrutaron de las actividades culturales que la Secum preparó a lo largo del Festival Michoacán de Origen 2022, celebrado del 5 al 21 de mayo, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

 

En el Teatro Morelos, se presentaron la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), BaNdula, AnDanza, la compañía Trotamundos Teatro, Rocío Vega, el grupo Mezcal y el Ballet Folklórico Corcovi.

En la explanada del Teatro Morelos, dieron funciones el Ballet Folklórico de Michoacán, el grupo Huriata, la agrupación Los Carácuaros y Juan Alzate con un ensamble de jazzistas michoacanos, así como una gala de ballets.

 

En la Zona de Origen, los visitantes apreciaron la actuación de los músicos Marina y Mariano, el Dueto Egmont, Mamá TV, Amanda Alafita, Frida Canti e Ireri Almonte; además, por primera vez se compartió el espacio económico con industrias creativas de arte y diseño, como Conejo Blanco, Insecto Negro, Axuni Gráfico, Jacobo Cerámica, Nahui-Nantli, Traspatio Librería, Alternativa Gráfica y Malgama Cerámica.

 

A través de talleres artísticos, 20 instituciones y dependencias de gobierno participaron en el Festival ofreciendo al público un acercamiento a la cultura, la ciencia, la biología, los derechos de la infancia, la perspectiva de género y la producción de los medios de comunicación.

 

La Zona Infantil fue visitada por 105 escuelas y 6 mil personas participaron en actividades pedagógicas y recreativas, coordinadas por el Sistema DIF Michoacán y Secretaría de Educación del Estado (SEE); asimismo, más de 10 mil asistentes gozaron de las funciones de teatro y de los diversos talleres culturales. Mientras que, el Avión Falcon fue visitado por 14 mil 813 personas.

 

El Festival Michoacán de Origen regresará en 2023 con más actividades culturales para el disfrute de las y los michoacanos, porque con honestidad y trabajo se desarrolla un programa cultural enfocado en la construcción ciudadana desde el ambiente del arte y la cultura.