Cumple 65 días el bloqueo de vías férreas en Caltzontzin

Morelia, Mich. – 14 de Septiembre de 2021.- El bloqueo de vías férreas  en Caltzontzin, Uruapan, cumplió 65 días por parte de profesores de la corriente de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigen pagos atrasados y la garantía de suficiencia presupuestal para 2022.

La obstrucción de la vía comenzó el pasado 31 de julio a las 09:25 horas. 

Por lo anterior se realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dado que de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) hay afectaciones al sector económico. 

Se llegó a tener 20 trenes detenidos por 21 días, pero hubo una ventana de tiempo permitida por los profesores del 21 al 23 de agosto en que se logró liberar algunos, pero actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3000 tráileres.

La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos, informó la AIEMAC.

Al mismo tiempo de cumplen 32 días de toma indefinida del Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado en Huetamo.

Lo anterior a pesar de que el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la Federación enviará recursos para subsanar los adeudos de la administración saliente con los maestros de educación básica e hizo un llamado a la reconciliación.

“No es necesario ya estás movilizaciones y pediríamos que se liberen las vías y las casetas que siempre se toman, y por supuesto que es legítima la manifestación por falta de pago, pero también la afectación es bastante (…) esa sería nuestra invitación, que tengan confianza, se les va a cumplir y se les van a pagar las quincenas atrasadas”, expresó Ramírez Bedolla en rueda de prensa el día de ayer, durante el anuncio de los recursos federales gestionados. 

Se espera que los recursos federales lleguen en aproximadamente 9 días.