Saltar al contenido

Alfredo Ramírez Bedolla, presenta su primer informe de gobierno

El mandatario destacó la reestructuración de finanzas, fortalecimiento de las relaciones con la federación, los estados vecinos y los municipios, así como la estrategia de seguridad

 

+El Gobernador reconoció como reto la pobreza y la inseguridad

 

RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

 

Morelia, Mich.-24 de septiembre de 2022.-El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó su primer informe de gobierno en el que destacó que encontró un estado en crisis por lo que su primer propósito fue “recuperar las condiciones mínimas de gobernabilidad y restaurar la relación con el gobierno federal”.

El gobernador explicó que también se trabajó en restablecer la relación con los gobiernos municipales.

Asimismo recordó la generación del Plan de Apoyo a Michoacán y el pago a maestros que tenían más de 100 días de manifestación a su llegada, por lo que consideró que se trató de un conflicto fabricado  para enfrentar al magisterio con el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior señaló que se trabajó en la restauración del sistema educativo en temas de examen de admisión a normales, pagos puntuales y mecanismos más transparentes de asignación de plazas.

 

El mandatario estatal detalló que también ha hecho las gestiones para tener suficiencia presupuestal para docentes de educación básica y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Reconoció como reto la inseguridad y la existencia de 78 barricadas que bloqueaban vialidades y generaban la migración de pobladores de diversos municipios del estado.

 

 

“No era otra cosa que la ausencia del estado”, enunció.

Ante esa situación expresó que se realizaron trabajos para atender a las familias desplazadas y la coordinación con autoridades federales para recuperar esas zonas.

“No más barricadas en Michoacán“,  sentenció.

El gobernador mencionó la atención a la crisis de la exportación de aguacate que se dio en febrero.

Sin embargo, hizo hincapié que su informe no es un tema de autocomplacencia pues conoce que existe el reto de hacer que los michoacanos alcancen los estadíos básicos de desarrollo.

Explicó que se tuvieron acuerdos de austeridad que se pudieron observar en temas como el uso de la Dirección de Servicios Aéreos.

“Los helicópteros ya no se utilizan como taxis aéreos para funcionarios ahora se usa para traslados Aéreos de emergencias médicas e incendios forestales que, por cierto, tuvieron un 32 por ciento de disminución en superficie afectada”

Destacó que se pagaron y concluyeron obras que fueron reportadas como terminadas en la administración anterior.

“Solo encontrarán obras y acciones realizadas (…) por primera vez en muchos años en Michoacán se pagará más en obra pública que en deuda”.

También informó de ahorros a través del reordenamiento del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado (Cadpe) para no pagar con sobre costos.

Destacó que con estas medidas se prevé que el gobierno cuente con fluidez económica al final del año.

Dijo que también encontró obras costosas e ineficientes entre ellas los cuarteles de la Policía construidos por la administración anterior.

“La Seguridad Pública de los michoacanos fue usada para construir un modelo de corrupción”.

También mencionó un 17 por ciento en disminución de incidencia de delitos de alto impacto y la creación del Programa para Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) con una bolsa de 758 millones de pesos

Recordó la creación de la Guardia Civil y la creación de programas de atención en caso de desastres y la coordinación con el Ejército Mexicano.

 

Se refirió a la política del buen vecino con los acuerdos generados con los gobernadores de los estados colindantes.

 

Reiteró su apoyo a la autodeterminación de los pueblos indígenas e invitó al Poder Legislativo a seguir la institución del Poder Judicial de la Federación de legislar sobre el tema de la interrupción legal del embarazo.

Expresó que se realizaron medidas en materia de salud como la pensión para personas adultas con discapacidad y el reforzamiento en recursos para tratamientos oncológicos.

Finalmente agradeció a los diputados su apoyo en la donación de terrenos para el Instituto Mexicano del Seguro Social.