¿Tienes Bebé en casa? Ojo jamaz debes hacer esto

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/11 de octubre de 2021

Aunque lo siguiente puede parecer obvio, cuando tenemos un recién nacido en casa ¡todo nos causa dudas!. Y como muchas de las rutinas del bebé nunca las hemos realizado, no está demás hacer un recuento de las más peligrosas:

1.- Transportarlo en auto fuera de sus silla

Desde el día que sale del hospital, hasta que pueda usar un cinturón de seguridad normal, siempre tendrá que ir en una silla adecuada a su edad, esto es realmente importante ya que ante cualquier percance tu bebé siempre estará mas protegido.

2.-Moverlo de manera brusca

Existe algo que se llama el Shaking Sindrome que advierte los riesgos de mover de manera brusca al bebé. Pueden incluso sufrir daño cerebral, sacudirlo o lanzarlo aun que sea en modo de juego puede ocasionar la muerte de tu bebé, durante los primeros meses de vida, los recién nacidos aún no tienen el control de los músculos del cuello, y ante el zarandeo su cabeza puede tener una amplia rotación que tiene como efecto que el cerebro se golpee desde el interior y se produzcan hematomas debajo de las meninges .

3.-Dejarlo solo en el cambiador

Aunque creas que no se puede mover mucho, sí son capaces de cambiar de lugar por la fuerza con la que lloran, por ejemplo. Nunca lo desatiendas, procura estar siempre pendiente de el aun que este durmiendo.

4.-Dormirlo boca abajo

Los pediatras advierten sobre el riesgo de asfixia en los bebés que duermen boca abajo, recomiendan acostarlos mejor de lado o boca arriba, con cierta inclinación, de esta manera se evita la muerte de cuna.

5.-No se debe arrullar mucho al bebé

Está comprobado, por diferentes investigaciones, que los brazos, principalmente de la madre, tienen un efecto calmante cuando el recién nacido llora demasiado. Adicionalmente, estudios muestran que cuando la mujer alza en brazos a su bebé, se queda de pie o camina con él, la tasa cardíaca disminuye. Es importante que los padres tengan en cuenta que arrullar al bebé por mucho tiempo forma un hábito y gratificante, aun que en exceso puede ser una mala idea.

6.-Evitar el contacto de personas ajenas a casa con el recién nacido

Los bebés deben relacionarse con otras personas desde pequeños, en lo que sí se debe ser cauto es en que las personas que los vayan a tocar se laven las manos con un jabón antibacterial y evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias (gripe). Se recomienda la vacuna contra la tosferina.

7.-no se deben abrigar excesivamente

Se debe tener en cuenta que los bebés sienten igual que nosotros, pero no pueden comunicarse fácilmente; abrigarlo excesivamente puede llevar a que se incomode por el calor.

Ahora que lo sabes cuida, ama, y disfruta de esta maravillosa etapa.