Saltar al contenido

Se restringe el recurso enfocado para la conservación de Áreas Naturales de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional mexicano, enfrenta un recorte presupuestario de 73.8 millones de pesos (términos reales).

Aunque ahora se cuenta con 185 áreas naturales protegidas (ANP), al sumarse en el último año las áreas de San Miguelito (en San Luis Potosí), Lago de Texcoco (en Estado de México) y Jaguar (en Quintana Roo), los recursos públicos para cuidar de ellas NO han aumentado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33% del territorio nacional, enfrenta un recorte presupuestario de 73.8 millones de pesos (términos reales). Es decir, 7.3% menos en comparación con el presupuesto asignado en el PEF 2022. En el PPEF 2023 la bolsa de recursos para la Conanp es de 930 millones 376 mil pesos (constantes) por lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea protegida.

En perspectiva, los recursos asignados a la Conanp en el PPEF 2023 representan apenas el 1.2% del presupuesto dirigido al sector ambiental. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento real del 76% en su presupuesto; del cual, cerca del 90% se concentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La coalición NOSSA considera que la falta de presupuesto pone en riesgo la salud del ambiente y el bienestar de la sociedad en su conjunto.