¿Sabes por qué el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo?

El 1 de mayo se celebra en una gran parte del mundo el Día del Trabajo. Es un recordatorio fundamental del movimiento que realizaron los obreros en la época de la Revolución Industrial. En México como algunos otros países, la jornada laboral que comprende de 8 horas se remonta a esta fecha, que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional proclamó como día festivo en 1889.

 

La idea es rendir homenaje a sindicalistas que participaron en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en Illinois, EUA. Luego de tres días, se originó una Revuelta, llamada Haymarket, en la que se detuvieron tres obreros, y cinco más fueron llevados a la horca. Exigían una jornada laboral razonable de ocho horas, la cual no era respetada por los patrones, a pesar de que estaba ya estipulada en la “Ley Ingersoll”.

 

La huelga culminó con miles de trabajadores desempleados y heridos, una gran mayoría de ellos provenientes de Europa. Este acontecimiento marcó el comienzo de este festejo que hoy reconocemos.

Redacción / Notitrece