¿Sabes cual es la función de la saliva y por que es importante en tu cuerpo?

Kathy Quintero / Giros Michoacán/ 23 de noviembre de 2021

La saliva es uno de los elementos principales de la digestión. Las glándulas salivares producen entre  1 y 1,5 litros de esta al día, lo que podría llenar dos albercas a lo largo de toda una vida.

¿Apuesto que no lo sabias?

Es momento de conocer más.

Este líquido está compuesto por componentes orgánicos y componentes inorgánicos. Los componentes orgánicos son las proteínas, las glucoproteínas, las enzimas y las inmunoglobulinas, mientras que entre los componentes inorgánicos están el bicarbonato y fosfato (que se encargan de neutralizar los ácidos que provocan la caries). El agua representa un 99,5% de la saliva y permite que los alimentos se disuelvan y se perciba mejor el sabor a través del sentido del gusto.

La producción de la saliva hace referencia a un proceso indispensable en cuanto a todo el proceso de digestión de los alimentos, Las glándulas salivales son las encargadas de segregar diariamente mas de 1 litro de saliva, una cantidad que disminuye con la edad u otros condicionantes como patologías sistémicas o el consumo de ciertos medicamentos, entre otros.

En cuanto a protección su función es actuar sobre la microflora (bacterias orales), ejerciendo efectos antimicrobianos y nutricionales (estimulando su crecimiento), permitiendo así excluir las bacterias patógenas, mantener la flora normal, aportar los nutrientes necesarios, facilitando la digestión y manteniendo el pH oral constante.

La saliva también proporciona una protección mecánica gracias a sus propiedades visco elásticas, permite lubricar los alimentos con texturas duras para formar el bolo alimenticio. Asimismo, ofrece una protección antimicrobiana gracias a sus propiedades antisépticas e inmunitarias que permiten realizar el lavado y arrastre de bacterias y toxinas orales. 

Durante la noche, se reduce la producción de saliva debido a la menor utilización de la boca, pues su capacidad protectora se ve también disminuida. Este hecho convierte la higiene oral, en un aspecto fundamental para todas las personas.

Pero debes prestar mucha atención si tienes boca seca, ya que es posible que las glándulas salivales no estén funcionando correctamente. Las causas pueden ser nerviosismo, estrés, ciertos medicamentos, el envejecimiento, la quimioterapia, fumar o el consumo de otras sustancias.

 Recuerda que el tener buenos hábitos de higiene bucal e incrementar el uso de agentes fluorurados, ayuda a la saliva a remineralizar los dientes y evitar la pérdida del tejido dentario.

!Si tienes alguna duda no olvides visitar a un especialista¡

Fuente:estudidentalbarcelona