¿Qué es la hipertension causas, síntomas y como prevenirla?

Kathy Quintero / Giros Michoacán/ 07 de octubre de 2021

El estilo de vida de una persona dependerá directamente de su estado salud. Por tal motivo, la hipertensión genera un impacto importante en la sociedad ya que puede cambiar drásticamente la rutina diaria de una persona.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud es por ello lo importante que es detectarla a tiempo.

El sodio y agua en el cuerpo son uno de los factores más comunes para sufrir de hipertensión. Esto se debe a que la combinación de ambas se encargan de reducir el potasio con la orina, sin embargo, el exceso de este proceso hará que los vasos arteriales se llene de la combinación de este líquido.

Si la hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir muerte prematura.

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso algunas de las principales causas serian:

  • La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Sus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

La hipertensión es una patología que simplemente ha afectado una parte importante del mundo y es posible evitarla. Solamente, es necesario hacer un chequeo médico cada cierto tiempo para verificar que todo el cuerpo esté perfectamente.

Existen varios tipos de hipertensión aquí te muestro cueles son.

hipertensión primaria

Es la más común entre las personas, a pesar de esto no se ha descubierto una causa base para definir su origen. Sin embargo, una gran cantidad de doctores la han determinado como hereditaria, así que se vuelve una pregunta base al momento de acudir a la consulta.

Hipertensión Secundaria

A pesar de que la primera es la más común, este nuevo caso ha causado un aumento de forma alarmante las cifras registradas de pacientes con presión arterial. Esto es debido a que se divide en varios tipos que depende del origen que la produzca.

  • Renal
  • Endocrino
  • Neurológico
  • Psicógeno
  • Medicamentos
  • Aumento de volumen intravascular
  • Gestación
  • Sustancia de abusos

Cada uno de estos posee sus propios síntomas, así que es necesario realizar un estudio de nuestro organismo para verificar que no haya ningún problema secundario que invite a complicar la situación.

Prevenirla a tiempo es muy importante puedes comenzar haciendo algunos cambios importantes en tu alimentación, re4alizar ejercicio como mínimo una hora diaria, y planificar con tu medico las recomendaciones necesarias ante los primeros síntomas.

fuente:policlinicametropolitanamedlineplus