¿Qué beneficios tiene leer cuentos antes de dormir?

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/ 13 de octubre de 2021

Las historias que leemos con nuestros hijos antes de irse a la cama son parte de la rutina para dormir pero no solo nos ayudan a crear unos hábitos, compartir ese rato con ellos tiene beneficios que van mucho más allá de lo obvio.

Recientes estudios aseguran que además de alimentar el  vinculo  paterno-filial la lectura previa al descanso nocturno favorece el desarrollo cerebral de los pequeños, los relaja y hace que aumente su memoria.

Beneficios para los pequeños

Cuando los padres interactuamos verbalmente con los niños, lo que incluye leerle cuentos y libros, ellos mejoran su capacidad lógica y además, según recientes estudios, reduce sus niveles de estrés.  Porque el hecho de oírnos vocalizar estimula las conexiones neuronales que se ocupan de los sonidos del lenguaje en la corteza auditiva.

Con el tiempo, si continuamos leyendo con los peques, veremos que su vocabulario mejora mucho más que si solo hablásemos con ellos. Esto se debe a que los libros y sus imágenes acercan a los niños ideas y objetos que están fuera de su entorno directo.

Por otro lado el hecho de leer una y otra vez el mismo (y ya casi odiado por los papis) libro mejora la memoria y la lógica del pequeño, ya que comienzan a diferenciar patrones y secuencias.

Estos tres refuerzos en reconocimiento de patrones, comprensión de secuencias y entrenamiento de la anticipación ayudarán a tu hijo más adelante en otras áreas como las Matemáticas, las ciencias, la música o la misma escritura.

En definitiva, leer es una actividad lúdica super completa de la que extraemos beneficios, tengamos la edad que tengamos, así que ya sabéis, esta noche un cuento todos juntos y a dormir plácidamente.