¡Por qué tiene tanta importancia la abuela materna en la vida de los nietos!

Kathy Quintero/ Giros Michoacán/14 de octubre de 2021

Si bien desde un punto de vista emocional y de crianza las abuelas maternas son muy importantes en la vida de sus nietos, también hay razones biológicas que vale la pena conocer. Descúbrelas a continuación.

La abuela materna es mucho más que una abuela para un niño, es una mujer con experiencia en la vida que tiene una conexión especial para él. 

Es una figura que siempre estará presente en la vida de un nieto, aunque no la vea o conviva con ella… Al fin y al cabo, su abuela materna es quién dio la vida a su madre y gracias a esto, la vida pudo seguir creciendo en la familia.

Esta imagen es muy importante en la vida de un niño por diversas razones, no solo se trata del aspecto emocional. Muchas personas no están relacionadas con sus abuelos, no conviven con ellos o apenas los conocen. Aun así, están unidos de por vida.

Según los argumentos de Alejandro Jodorowsky todos estamos unidos a nuestra abuela materna por los genes. Jodorowsky piensa que la carga genética que se transmite de madres a hijos está estrechamente relacionada también con la abuela materna… Es decir, de los 4 abuelos de un niño es la abuela materna quien aporta más carga genética a sus nietos.

Esta mujer realmente es doblemente madre, en especial si su descendencia es femenina. La mujer nace ya con sus óvulos desarrollados, es decir, que sus eventuales nietos también estuvieron dentro de ella. 

Hay aspectos genéticos que nada tienen que ver con la crianza y que se pasan a través de los genes como por ejemplo una marca en el cuerpo, una forma de caminar, una enfermedad, etc.

 Cuando el feto está formándose dentro del vientre materno recibe material biológico de la madre y del padre, ambos tienen el 50% de peso en la formación del embrión pero cuando la participación genética del padre ya ha acabado, la de la madre continúa en su proceso de formación y desarrollo del bebé.

Las emociones las que también se pasan de generación en generación, de madres a hijas y de hijas a nietos, cada vida es un mundo y realmente lo importante es que los padres se den cuenta de la importancia que pueden tener las abuelas en el desarrollo emocional de los niños y por este motivo, nunca está de más que las abuelas tengan una gran presencia en la vida de sus nietos. 

!Ahora que ya lo sabes sana el vínculo y vive plena!